Ilyasah Shabazz, hija de Malcolm X, prominente activista de los derechos de los afroamericanos asesinado hace 58 años en EE. UU., anunció este martes en rueda de prensa junto con su hermana, Qubilah Shabazz, y el abogado de ambas, Ben Crump, que se propone demandar al FBI, la CIA y la Policía de Nueva York, entre otros, por 100 millones de dólares, acusándolos de desempeñar un papel en el abaleamiento de su progenitor, informa Associated Press.
Al intervenir en el mismo lugar donde se hallaba el antiguo Audubon Ballroom, en el Alto Manhattan (Nueva York), donde murió su padre, Ilyasah Shabazz dijo que ya presentó las notificaciones respectivas contra esos organismos. Afirmó que estos habían ocultado pruebas en el caso del asesinato de Malcolm X, que «conspiraron entre sí y con otras personas, y actuaron y fracasaron en actuar, de tal manera que provocaron la muerte injusta» del reconocido líder.
«Durante años nuestra familia ha luchado para que la verdad salga a la luz», subrayó Ilyasah al reclamar que su hermana y ella quieren «que se haga justicia». Así, señaló que no solo su familia, sino también sus seguidores y admiradores, esperan que «el litigio de este caso proporcione por fin algunas respuestas para preguntas que nunca las han tenido».
El abogado de las hermanas Shabazz sostuvo que los organismos gubernamentales, incluidos el fiscal del distrito de Manhattan, la Policía de Nueva York y el FBI, «tenían pruebas fácticas, pruebas exculpatorias, que ocultaron fraudulentamente».
Crump respondió afirmativamente cuando se le preguntó si creía que las agencias gubernamentales habían conspirado para matar a Malcolm.
Malcolm X fue mortalmente baleado el 21 de febrero de 1965 en el Audubon Ballroom, en Nueva York, cuando se preparaba para ofrecer un discurso público. En el asesinato del activista participaron tres personas, de las cuales solo una fue detenida en la escena de crimen. El arrestado, Thomas Hagan, fue miembro del movimiento político y religioso radical Nación del Islam, con el que Malcolm X, uno de sus fundadores, había roto públicamente en 1964. Posteriormente, Muhammad Aziz y Khalil Islam fueron declarados culpables de participación en el asesinato y encarcelados. En noviembre de 2021, ambos fueron absueltos por un tribunal neoyorquino y se retiraron todos los cargos contra ellos. Los dos habían insistido durante décadas en que no eran culpables.
Fuente: RT.
Sigue leyendo: