Dos pescadores de la embarcación Don Claudio, en La Higuera, región de Coquimbo, continúan desaparecidos, mientras que uno de los sobrevivientes cuestiona el sistema de búsqueda realizado por la Armada de Chile.
“El sistema de búsqueda es muy malo (…) la búsqueda que ellos tienen no es para pillar sobrevivientes, es para pillar muertos”, afirmó Rigoberto Aránguiz, uno de los sobrevivientes del naufragio.
“No entiendo cómo la Marítima, algo tan poderoso que tenemos en Chile que creo que… la Armada de Chile tiene más terreno que los Carabineros, que todo. Somos un país de puras costas. Chile se sustenta por la pesca. Su fuerte de trabajo es su pesca, somos un país afortunado de la pesca”, dijo en conversación con el periodista Rodrigo Sepúlveda en el noticiero de Mega, reseñó BioBio Chile.
Para Aránguiz, “aquí el tema es agotar todos los recursos. Hacer lo imposible. Son dos personas. Cuando ellos dicen la mentira más grande que tiene la Armada, que dice que los empezaron a buscar el día 7, que el día 7 nos perdimos”. “La embarcación se perdió el día 6, Rodrigo”, aseveró.
“Una patrullera de la Armada se demora 25 minutos y lo peor de todo es que en esa isla… imagínate los fríos que hacen aquí (…) gracias a Dios que teníamos un refugio dónde abrigarnos”, agregó.
De igual forma, el pescador acusó que,cuando encontraron a seis de los ochos tripulantes, no los auxiliaron con vestimenta, a pesar del clima.
“No puede ser que te reciban a ti, de 7 días que estuvimos ahí, o 5 días como dicen ellos, y que no te pasen calzado (…) estoy a pies descalzos Rodrigo. Yo creo que ni a un animal se le puede tratar así”, puntualizó.
El pasado martes, en el Islote Pájaros, fueron encontrados seis pescadores, tripulantes de la lancha motor «Don Claudio», con la cual se perdió contacto el pasado martes 6 de julio.
Los trabajadores de mar zarparon desde Coquimbo, con destino a Caldera, para realizar pesca de albacora.
Durante la mañana de este martes 13, despegó desde la Base Aeronaval Concón el avión de exploración P-68 para sumarse a la búsqueda, obteniendo rápidamente resultados.
Siete días en una isla
Durante una semana, los tripulantes de la embarcación se encontraron en una isla, soportando el fuerte frío y la humedad que se registraba en la zona.
Según relataron para BioBio, para poder sobrevivir se alimentaban de huevos de pájaros y tomaban agua de mar.
“Solo pensaba en mis hijos de 2 y 7 años, que iban a quedar sin su padre, eso me dio fuerza para poder sobrevivir todo lo que vivimos durante estos días, todo por ellos”, relató entre lágrimas Aránguiz.
De igual forma, relató que, tras el rescate, se le es difícil conciliar el sueño porque, al cerrar los ojos, “ve a sus compañeros” y revive todo lo que vivió aquel 6 de julio.
“No quiero que nunca más en la vida pase lo que pasó con nosotros. No puede ser que estemos siete días botados en una isla. Gracias a Dios que es grande, nos salvamos. Los pescadores de aquí nos dicen cómo hicieron para salir de ahí”, recalcó.
Desplegadas fuerzas aéreas y marítima
Por los momentos, continúa la búsqueda de los otros dos pescadores, identificados como Peter Moraga y Domingo Arriagada con edades entre los 19 a 57 años.
Para esto, se encuentran desplegados fuerzas aéreas y marítimas, además de ayuda de los familiares de los desaparecidos.
El comandante Marcos González, quien se encuentra a cargo de la búsqueda de los desaparecidos, comentó a BioBioChile que no existen antecedentes respecto del avistamiento de las personas.
Ecplicó que grupos especializados en búsqueda se dirigieron hasta el islote donde se registró el accidente para realizar “inmersiones durante todo el día, aprovechando que tenemos buena marea en este momento”.
Por su parte, el gobernador marítimo de Coquimbo, Sergio Wall, señaló que la búsqueda de los pescadores durará siete días más.