Manuel Quilla Ticona estuvo desaparecido en Lima cuando fue a protestar en contra de Dina Boluarte.
Diversas agrupaciones de víctimas del régimen de Dina Boluarte, han señalado que van más de 60 personas muertas durante la represión ejercida por la fuerza pública durante jornadas de protestas, más de 19 en Juliaca en enero pasado, sin que haya una autoridad responsable de los crímenes en investigaciones que literalmente están «congeladas».
El último caso es el de Quilla Ticona, natural de Huancané, quien viajó junto a una comitiva de su provincia para marchar para exigir justicia. En esas circunstancias, fue apresado sin justificación alguna, según se denunció.
“Llegó gravemente herido a Puno. Hay evidencias de todas las heridas y golpes que sufrió. Tenía las muñecas (por estar enmarrocado) y diferentes partes del cuerpo muy lastimadas, con heridas abiertas. Sus compañeros señalan que fue golpeado hasta dejarlo inconsciente y que, por eso, fue trasladado por dos comisarías capitalinas. Una sería la de San Andrés y otra Petit Thouars”, señalan medios peruanos.
Sus familiares sostienen que Manuel Quilla era un hombre de bien, que nunca ha tenido antecedentes de nada, lo describen como un padre considerado y amoroso. Con su partida, se suman más muertes al régimen de Dina Boluarte.
“Que se vayan a la cárcel esos policías que lo han torturado”, dicen sus compañeros y amigos que acompañan a su familia.
Ver: “Última despedida a Manuel Quilla, luchador Aymara de la comunidad de Chuquiaquillo – Huancane. Familiares y población local le rinden sentido homenaje y sostienen que se mantendrán en la lucha hasta que se haga justicia!!”
Video Red Muqui
Perú: Sepelio de Manuel Quilla Ticona en su región natal (TeleSur)