Contraloría dictamina disolución de Corporación Municipal de Colina (UDI): «No se ajustó a derecho»

El documento ordena a la Municipalidad de Colina, encabezada por Isabel Valenzuela (UDI), la disolución de la Corporación en "el plazo de 30 días hábiles administrativos contando desde la percepción del presente oficio", el cual data del pasado 10 de junio.

Contraloría dictamina disolución de Corporación Municipal de Colina (UDI): «No se ajustó a derecho»

Autor: Raimundo Gallardo

Un dictamen de la Contraloría General de la Republica ordenó la disolución inmediata de la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano de Colina, compuesta por dicho municipio y las inmobiliarias Las Brisas de Chicureo y Manquehue (Piedra Roja), porque «no se ajustó a derecho».

Conforme a la decisión del ente contralor, la administración de bienes municipales y ejecución de proyectos de infraestructura, son tareas de exclusiva responsabilidad de las municipalidades, es decir, la Corporación en cuestión se apropió de facultades que no le corresponden.

Según detalló Biobío, las corporaciones tienen como único fin la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte. Todo lo demás, está fuera de sus facultades.

El documento ordena a la Municipalidad de Colina, encabezada por Isabel Valenzuela (UDI), la disolución de la Corporación en «el plazo de 30 días hábiles administrativos contando desde la percepción del presente oficio», el cual data del pasado 10 de junio, por lo que a más tardar, el próximo 19 de julio, el municipio ya debió haber adoptado las medidas necesarias para cumplir con el dictamen.

Antecedentes

Según señala dictamen, firmado por la contralora (s) Dorothy Pérez, una persona «bajo reserva de identidad», solicitó que el ente contralor se pronunciara en relación a la incompatibilidad de funciones del tesorero de dicha Corporación, Cristian Cominetti, quien a su vez ocupa el cargo de gerente de la Inmobiliaria Manquehue, puesto que, «en su opinión, existiría un conflicto de interés».

Al respecto, Cominetti señaló que «esto es una obra que apunta a resolver una cosa de toda la comunidad. La comunidad en la cual me incluyo. (…) No estamos aquí, buscando incidir en alguna medida pública, no estamos buscando incidir en ninguna otra cosa, estamos buscando una solución vial que además se trabaja con un equipo de vecinos, que de manera desinteresada, conformamos un equipo para trabajar en pos de esta solución», indicó a Chicureo hoy.

Finalmente, la alcaldesa Valenzuela, señaló al medio previamente mencionado su conformidad con lo dictaminado por el ente contralor.

«Me parece muy bueno el dictamen de la contraloría, porque hace más de un año, yo le pedí autorización al Concejo Municipal, que me autorizara el cierre de esa corporación, dar término a esa corporación para crear hoy día la Corporación de Fomento Productivo en la comuna y de los cuales los trámites administrativos son lentos lamentablemente».


Comenta



Busca en El Ciudadano