Este miércoles, vence el plazo otorgado por la Contraloría General de la República a Carabineros de Chile, para que explique las imágenes difundidas en redes sociales, donde se ve a un funcionario que, en horario laboral, estaba bailando cueca en una actividad del Rechazo en Lonquimay, región de la Araucanía.
En concreto, el pasado domingo, a través de redes sociales, se difundieron una serie de fotografías en las que se puedes apreciar una actividad en la que participaba una organización folclórica, contexto en que un funcionario policial se sumó a este evento de campaña política realizando el tradicional baile, consignó Bío Bío.
Cabe recordar que Carabineros de Chile, como funcionarios púbicos, no pueden ser parte de actividades de tinte político.
Tras la denuncia realizada por redes sociales, la Contraloría respondió: «hemos solicitado informe al servicio sobre la materia».
El informe se le solicitó a la IX Zona de Carabineros Araucanía para aclarar la participación de este funcionario en el acto de campaña vinculado al Rechazo.
Te interesa leer: Servel abre investigación por financiamiento ilegal a campaña del Rechazo en Los Lagos: Determinarán responsabilidades de los republicanos Carlos Kuschel y Harry Jürgensen
Hasta los momentos, no se ha emitido ninguna declaración con respecto al acto.
No es la primera vez que funcionarios de Carabineros manifiestan estar a favor de la opción del Rechazo.
A principios de mes, un funcionario de Carabineros de Chile fue captado en un live de YouTube, cuando manifestó su apoyo a la opción del Rechazo de la propuesta constitucional, que será sometida a un Plebiscito de Salida el próximo 4 de septiembre.
Luego de divulgarse el video por redes sociales, Carabineros de Chile informó que se realizaría las investigaciones correspondientes para poder aplicar las medidas administrativas necesarias.
En este caso, la Contraloría también se pronunció y aseveró que «ya solicitamos informe sobre el caso».