Por tercera vez consecutiva, la Contraloría Regional del Maule instruyó a la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, para que emprenda acciones con las que se logre la devolución de los tres millones de pesos adeudados por la actual concejala y exjefa comunal, Sandra Valenzuela (UDI).
Ese monto responde a un exceso en los gastos de combustible de un vehículo municipal que utilizaba Valenzuela para trasladarse a su vivienda particular, consignó Tecnoinformado.
La primera orden fue entregada por Contraloría en el año 2022 ante una denuncia presentada por el concejal Matías Rojas, quien observó irregularidades en bitácoras del medio de transporte fiscal y un consumo de bencina por sobre los límites legales del Ministerio de Hacienda durante los años 2019, 2020 y 2021.
En 2023 se ingresó una nueva presentación a Contraloría y este 18 de enero ése órgano fue categórico en señalar que «en atención a la cuantía a la que ascendió el daño ocasionado -$3.065.001- este Organismo Fiscalizador se abstuvo de iniciar ese procedimiento, indicando que el municipio debía realizar las gestiones».
«En tal contexto, el cobro sólo se puede efectuar mediante la substanciación de un juicio ordinario de cobro de pesos», recalcó, añadiendo que «corresponde que la Municipalidad de Teno dé estricto cumplimiento a los dictámenes de que se trata, de lo cual dará cuenta a esta Entidad de Control dentro de un plazo que no exceda del 31 de enero de 2024».
En este sentido, se recordó a Améstica el «deber de resguardo del patrimonio municipal que corresponde al alcalde, que se manifiesta en su obligación de velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y en la integridad ética y profesional del manejo de los recursos que se gestionan».
Seguir leyendo: