Ricardo Jaramillo, alcalde de Lautaro, enfrenta denuncias por mal manejo de recursos públicos: Compra de alcohol en celebraciones municipales
La Contraloría General de la República ha iniciado una investigación contra Ricardo Jaramillo, alcalde de Lautaro, tras denuncias por el mal uso de fondos fiscales en la compra de alcohol para celebraciones municipales, reportó El Diario de la Araucanía. Fuentes internas, según el medio, señalan que Jaramillo habría autorizado estos gastos, generando una nueva ola de críticas hacia su administración.
Por su parte, El Diario de Lautaro, informó que el control interno del municipio ha sido cuestionado por una falta de supervisión adecuada, destacando la autorización de estas compras como ejemplo de graves deficiencias en la gestión de recursos públicos. Además, la administración de Jaramillo ha sido acusada de despidos injustificados y presunta persecución a funcionarios municipales, según Alerta Noticias de Temuco.
En un incidente reciente, comentó El Diario de Lautaro, Jaramillo habría hecho comentarios irónicos sobre la Contraloría durante un evento municipal, minimizando la gravedad de las acusaciones en su contra, algo que habría generado incomodidad entre sus cercanos.
“La comunidad de Lautaro espera que la Contraloría avance con la investigación y se esclarezcan todas las irregularidades denunciadas, con el fin de garantizar una administración transparente y responsable de los recursos públicos”, señala el medio.
Ricardo Jaramillo (RN) en julio de 2024 fue ratificado como alcalde titular
Cabe recordar que en julio de este 2024, en una sesión especial, el Concejo Municipal de Lautaro llevó a cabo la elección del alcalde titular de la comuna de Lautaro, instancia en la que, quien fuera el alcalde suplente hasta el momento, Ricardo Jaramillo Galindo, militante de Renovación Nacional (RN), obtuvo la mayoría de votos y fue ratificado en su cargo como primera autoridad comunal.
La elección tuvo lugar luego de que el Tribunal Electoral de la Región de La Araucanía convocó una sesión especial para definir el alcalde titular de entre los miembros del Concejo. Esto se da en consecuencia de la vacancia del cargo que se generó en la comuna desde octubre del 2022, a través de una sentencia ejecutoria que culminó con la remoción del ex alcalde, Raúl Schifferli (DC), por abuso sexual.
Cabe destacar que esta titularidad se entrega hasta la finalización de este período alcaldicio, el cual concluye el 6 de diciembre del 2024.