Contraloría pide destituir a la directora jurídica de Talca por defender causas privadas en horario laboral: Una de ellas era la de Gastón Pinochet, querellado por abuso sexual infantil

Si bien el organismo contralor constató que Grace Salazar Barra utilizó recursos municipales para causas privadas, la abogada se defendió asegurando que "siempre actuó de buena fe" y "compensó el tiempo de jornada laboral con horas extras que no cobraba".

Contraloría pide destituir a la directora jurídica de Talca por defender causas privadas en horario laboral: Una de ellas era la de Gastón Pinochet, querellado por abuso sexual infantil

Autor: Axel

La Contraloría General de la República recomendó destituir a la directora jurídica de la Municipalidad de Talca, la abogada Grace Salazar Barra, tras constatarse que trabajaba defendiendo causas judiciales particulares en su horario laboral. Una de estas causas afectaba directamente a uno de los miembros del Tribunal Electoral Regional del Maule, Gastón Pinochet Donoso, quien se encuentra querellado por abuso sexual infantil.

La denuncia fue presentada por seis concejales de la comuna en julio de 2023 y en ella se señalaba que Salazar «reiteradamente habría comparecido, en su calidad de abogada, en la defensa de causas particulares dentro del horario de cumplimiento de sus funciones, y ocupando bienes municipales para esos efectos», por lo que se solicitaba un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades.

Según consta en el informe de Contraloría, Grace Salazar se defendió argumentando que «siempre actuó de buena fe» y asegurando que «compensó el tiempo de jornada laboral con horas extras que no cobraba».

A pesar de lo anterior, el ente contralor concluyó que la abogada infringió sus deberes funcionarios, al igual que el administrador municipal, Ariel Amigo Vidal, e incluso el propio alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quienes no adoptaron ninguna medida ni ejercieron el debido control jerárquico sobre Salazar.

Por esto, el informe recomienda «aplicar, a doña Grace Salazar Barra, en su calidad de directora de Asesoría Jurídica, la medida disciplinaria de destitución». Por otro lado, se pide multar a Ariel Amigo con el 20% de su remuneración mensual y una anotación de demérito.

En cuanto al alcalde Díaz, Contraloría solicita «remitir al Concejo Municipal de Talca copia de los antecedentes, atendido que se encuentra acreditada la existencia de responsabilidad administrativa por parte de don Juan Carlos Díaz Avendaño, alcalde de esa comuna, en los hechos materia de la investigación».

La defensa de Gastón Pinochet

Una de las causas particulares en las que se desempeñaba Grace Salazar era la que enfrentaba su cliente Gastón Pinochet Donoso, miembro del Tribunal Electoral de la Región del Maule y querellado por los delitos de abuso sexual infantil y amenazas contra su hija de cinco años, además de producción de material pornográfico infantil.

Según reveló un reportaje de El Ciudadano, Gastón Pinochet era además el representante legal de la Corporación de Ayuda a la Familia, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores, el cual daba acogida a niñas vulneradas en sus derechos.

Un memorándum del Ministerio de Justicia fechado el 1 de febrero de 2023 da cuenta que dichas menores fueron trasladadas reiteradamente al domicilio particular de Pinochet sin mediar ningún tipo de denuncia por parte del Sename:

«Pese a que Sename había sido advertido de la situación, no se activaron las circulares pertinentes, ni se realizó la denuncia pertinente en su momento, más la Fiscalía se encontraba en conocimiento de los hechos a raíz de los antecedentes incorporados en la causa, y solo se tomó declaración a las funcionarias de la residencia (…) sin que conste declaración de las niñas ni remisión de informes psicológicos y menos entrevistas de otras personas que compartieron con ellas en la casa perteneciente al imputado», señala el documento.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano