Por apenas cinco votos, se perdió la posibilidad de que la Nueva Constitución garantice explícitamente la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, lo que se suma a la votación en contra de la incorporación del Derecho a Migrar en el texto constitucional ocurrida el pasado 18 de abril.
Al respecto, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, señaló: “lamentamos profundamente lo ocurrido, pues hemos reiterado que consideramos la migración como parte de la historia y el desarrollo de la humanidad, como una necesidad frente a las adversidades y como una opción legítima con la que los seres humanos deben contar. Cuando lo hacemos, cuando nos movemos de un país a otro, debemos mantener nuestra dignidad y derechos, tarea en la que los Estados tienen un rol fundamental, y lo corroboran varios Tratados, Convenios, Acuerdos y Pactos internacionales, así como otras Constituciones y legislaciones en América Latina”.
También indicó al respecto: “No queremos dejar de reconocer a quienes en la Convención Constitucional han estado de acuerdo con estos principios, y valorar a un importante número de convencionales que ha librado una gran lucha para resguardarlos constitucionalmente, lo cual nos llena de regocijo y esperanza”.
Al mismo tiempo lamentó que algunos/as constituyentes hayan votado en contra o se hayan abstenido impidiendo llegar a los dos tercios. “Nos desconciertan especialmente aquellos/as que son parte de colectivos políticos que se dicen comprometidos con los derechos humanos, la justicia y la dignidad, e incluso se habían manifestado previa y públicamente a favor del derecho a migrar. A estos colectivos y constituyentes llamamos a una profunda reflexión y revisión de su actuar en esta materia, en búsqueda de una mayor coherencia, tan importante para el ejercicio ético y político”, señaló la coordinadora.
Por otro lado, resaltaron positivamente lo que se ha logrado en esta instancia en cuanto al Derecho al Asilo y el Principio de No Devolución, los avances en materia de Nacionalidad y Ciudadanía, así como en el reconocimiento de la Plurinacionalidad y la Interculturalidad, “elementos cruciales de nuestras propuestas como organizaciones migrantes, encaminados todos a hacer de Chile un país mejor para todos y todas quienes le habitamos y que nos impulsan a llamar con fuerza y claridad a Aprobar la Nueva Constitución”.
Finalmente, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, indicó: “Desde nuestro lugar seguiremos en la lucha por el Derecho a Migrar, por el reconocimiento de que ningún ser humano es ilegal y que migramos con nuestros derechos«.