Una comitiva de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Chile, que asesora al país en medio de la emergencia por los incendios forestales, visitó este miércoles 1 de marzo la región del Bío Bío.
Durante la jornada, en la que participó el ministro de relaciones exteriores, José Miguel Ahumada, la coordinadora residente de la ONU en Chile, María José Torres, indicó que el país tiene grandes desafíos en el combate de estos siniestros.
«A pesar de lo robusto que es el sistema, parte de las cosas que estábamos conversando es que este incendio demuestra que hay un nuevo tipo de desastre que Chile está quizá un poquito menos claro en cómo se prepara y cómo lo combate, que es el tema de los incendios forestales en áreas rurales para población rural dispersa», explicó en declaraciones recogidas por Radio Bío Bío.
Por su parte, el canciller chileno abogó por crear una instancia internacional que pueda reunir la experiencia de países de Latinoamérica y otros continentes para afrontar estas emergencias de mejor manera.
La Misión, que incluyó a representantes del UNDAC, UNICEF, FAO, UNDSS y OMS/OPS, surgió en respuesta al pedido de asistencia internacional emitido por la Cancillería el 4 de febrero, que fue tomado por la Oficina de la Coordinadora Residente en Chile (OCR). Esta entidad activó sus mecanismos internos, nacionales y globales para responder de mejor manera al requerimiento del país. Entre otras acciones, solicitó la movilización a Chile del Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC por su sigla en inglés).
“Los sistemas de respuestas no deben dejar a nadie atrás y como Sistema de Naciones Unidas estamos pendientes de cómo podemos colaborar en esto”, expresó Torres.
Foto: AFP/referencial.
Sigue leyendo: