Cordero: 50 años después, investigaciones judiciales siguen arrojando resultados porque “hay personas que tienen información”

El ministro explicó que algunos de los victimarios “han ido proporcionando información en el contexto de las investigaciones judiciales"

Cordero: 50 años después, investigaciones judiciales siguen arrojando resultados porque “hay personas que tienen información”

Autor: Anais Lucena

Las investigaciones judiciales por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, siguen arrojando resultados 50 años después del golpe de Estado, ya que “es evidente que hay personas que tienen información” al respecto.

Así lo aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, al detallar que “hoy día es una abrumadora cantidad de información en expedientes judiciales, que probablemente hace 20 años atrás no teníamos”.

En este sentido, aseguró que algunos de los victimarios “han ido proporcionando información en el contexto de las investigaciones judiciales y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos de no intervenir en esas investigaciones judiciales, pero en el trabajo de los jueces de investigaciones exclusivas, con los años, hay algunos victimarios que han entregado información probablemente por tres tipos de razones: Uno, por la eminencia de su muerte en algunos casos; en segundo, porque están canjeando algunas atenuantes para otras investigaciones en las que están comprometidos y la tercera, por alguna reivindicación de su nombre y de su familia”.

“Lo segundo, es que es evidente que hay personas que tienen información, no cabe ninguna duda (…) A 50 años del golpe las investigaciones judiciales siguen arrojando resultados y hay pericias en curso de varias de las investigaciones que se están desarrollando”, aseveró.

Con relación a las Fuerzas Armadas y de Orden, aclaró que “sobre la base de proporcionar información específica en el contexto de las investigaciones penales, cuando los jueces han requerido información específica ésta ha sido entregada”.

En conversación con El Diario de Cooperativa, se refirió al Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, cuyo primer objetivo “es ordenar, digitalizar y sistematizar esa información con la tecnología. Hoy día los jueces lo realizan de un modo muy artesanal y eso implica mucha demora”.

“El Plan Nacional de Búsqueda es un mecanismo de doble vía, es decir, es del rol de las investigaciones judiciales hacia plan de búsqueda y de plan de búsqueda hacia esas investigaciones”, puntualizó.

Por otra parte, sobre la enmienda del Partido Republicano en el Consejo Constitucional y el proyecto de ley de la derecha que busca otorgar beneficios carcelarios a condenados de cierta edad, Cordero opinó que “yo advertiría lo mismo que hizo la Corte Suprema en su informe para el proyecto de ley: Hay que tener cuidado con que ese proyecto esté en contraposición con las investigaciones y particularmente con las condenas en caso de estos delitos que son delitos de lesa humanidad”.

Sigue leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano