Nuevos datos dados a conocer este miércoles, confirman que la crisis demográfica de Corea del Sur se ha profundizado alcanzando otro mínimo histórico en cuanto a la cantidad de bebés nacidos durante el año pasado.
En 2022 nacieron apenas 249.000 bebés, una caída del 4,4 % respecto al año anterior y el tercer año consecutivo en que las muertes superan a los nacimientos en la cuarta economía más grande de Asia, de acuerdo a cifras publicadas por Statistics Korea.
Según el análisis, una mujer surcoreana puede esperar tener un promedio de 0,78 hijos a lo largo de su vida, el nivel más bajo desde que se llevaron registros por primera vez en 1970, lo que convierte a Corea del Sur en el único país del mundo con una tasa de fertilidad inferior a uno, reseña The Guardian.
Los expertos dicen que la tasa debe ser de al menos 2,1 para mantener estable la población del país en 52 millones, por lo que estos nuevos números son un duro golpe a los esfuerzos del gobierno para alentar a las parejas a tener más hijos.
Cada vez más jóvenes eligen retrasar la formación de una familia o renunciar por completo a tener hijos y aunque Corea del Sur no es el único país que lucha contra la disminución de las tasas de natalidad, la tendencia es particularmente alarmante para los legisladores.
El alto costo de criar a los hijos, las malas perspectivas laborales en medio de una desaceleración económica y el aumento de los precios inmobiliarios, son factores influyentes, además de la decisión de las mujeres de mantener su libertad y negarse a casarse.
Con la tasa de fertilidad más baja del mundo y una población que envejece rápidamente, crece la preocupación por la presión sobre la economía y el sistema de pensiones de Corea del Sur, que pueden agotarse en las próximas décadas, agrega The Guardian.