Noticia nacional ha sido la detención y prisión preventiva de los alcaldes ligados a la UDI en los municipios de Ñiquén y San Ignacio, respectivamente, así como las indagatorias en la municipalidad de Graneros, sin embargo, llama la atención el trato diferenciado con el ex edil de Vitacura, Raúl Torrealba, quien sigue en libertad y sin ser formalizado.
El diputado Jaime Naranjo señaló hoy: “Aunque seamos majaderos y algunos lo consideren intrascendente seguiremos nuestra denuncia. Sr. FISCAL NACIONAL van 2.252 horas y para usted no existe la CORRUPCIÓN MUNICIPAL. El país ve con sorpresa como TORREALBA y su BANDA de ALCALDES felices de la vida. Una vergüenza Sr. VALENCIA”.
Ver también / En prisión preventiva alcalde de San Ignacio y otros 3 imputados por delitos de corrupción
Recordemos que el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba está investigado por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, quien habría girado centenares de cheques con fondos de sus cuentas personales destinados al menos a siete funcionarios de la municipalidad de su círculo cercano.
Te puede interesar también / Alcaldesa de Vitacura por Caso Torrealba: «Ningún delito puede quedar impune»
Se estima, que en total y durante los diez años en que Torrealba giró cheques que habrían sido emitidos entre enero de 2011 y agosto de 2021-, la suma de $127,6 millones a esos subalternos. Algunos de los funcionarios apuntados. Recordemos que esta investigación del Ministerio Público comenzó el 2021, y tras todo este tiempo, el fiscal regional de la zona Centro Norte, Xavier Armendáriz aún no lo formaliza.
A finales de marzo de este año, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió en el programa Tolerancia 0 al caso Torrealba: “No puedo ordenar la formalización del alcalde Torrealba. La investigación no ha avanzado lo suficiente como para formular cargos”, indicó el persecutor.
Raúl Fernando Torrealba del Pedregal, es un empresario y político exmilitante de Renovación Nacional (RN). Se desempeñó como alcalde de la comuna de Vitacura durante seis periodos consecutivos, desde 1996 hasta 2021
Caso Cuentas Corrientes en tres municipios de Ñuble: Alcaldes de Ñiquén detenido y el de San Ignacio en prisión preventiva
El alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, fue detenido y trasladado hasta un cuartel de la Policía de Investigaciones en Chillán por eventuales delitos de corrupción, agregándose que el edil perteneciente a las filas de la UDI, quien pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Bulnes, ampliándose en 48 horas su detención.
Cabe consignar que el Juzgado de Garantía de Bulnes dejó ayer –martes 18 de abril– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva al alcalde de la comuna de San Ignacio, César Alberto Figueroa Betancourt, independiente ex UDI, mputado por el Ministerio Público por los delitos de cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos; al funcionario público Krysler Sebastián Monroy Castillo, imputado por el delito de fraude al fisco y cohecho; al empresario Rodrigo Andrés Carmona Olivares y su colaborador Rodrigo Alejandro Sandoval Terán, imputados por los delitos de estafa y soborno, ilícitos que se habrían perpetrado en el marco de procesos de licitación de cuentas bancarias realizados al interior del municipio durante el año 2022.
En domino 16 de abril se informó que la Fiscalía Local de Chillán – agregó nuevos antecedentes en el “caso cuentas corrientes”, confirmando que la Municipalidad de Graneros también es parte de la investigación.