El viernes 18 de marzo, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un nuevo recurso de protección en contra del comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, por mantener al interior de la institución diversos homenajes al ex comandante en jefe y cabecilla del golpe de Estado, José Toribio Merino.
Este recurso de protección fue interpuesto por el abogado y presidente de la Fundación Memoria Histórica; Luis Mariano Rendón. Dicha organización ha venido trabajando desde hace años para la remoción de homenajes con alusión al golpe de Estado que se mantienen al interior de la institución castrense.
Se trata de la tercera acción judicial presentada por Rendón y acogida por el tribunal de alzada capitalino. Esta se suma a otros dos recursos interpuestos, específicamente por la mantención de una estatua a Merino en el Museo Marítimo de Valparaíso y un busto al interior de la Escuela Naval.
«En un principio pensamos que el único homenaje era la estatua en el Museo Marítimo. Luego, descubrimos el busto en la Escuela Naval. Después de eso, decidimos solicitar por transparencia a la Armada que nos informase cuáles eran todos los homenajes existentes y nos hemos encontrado que habían muchos más. Esto demuestra el verdadero culto al golpismo existente en la Armada, lo que vergonzosamente ha sido tolerado por todos los gobiernos de la transición”, señaló Rendón.
Asimismo, el abogado planteó que más allá de lo que determine la Corte, debiese haber una intervención por parte del Ejecutivo. Por ello ya anunció que ha solicitado una audiencia con la nueva ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, para barajar la posibilidad de que el Gobierno emita una orden con el fin de que los símbolos y homenajes golpistas sean retirados y apartados de la Marina.