El pasado 27 de abril la Corte de Apelaciones de Santiago acogió parcialmente la querella que apunta a Piñera y su asesora por presiones a La Red tras la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como “Comandante Ramiro”, en el programa Mentiras Verdaderas.
La querella interpuesta por Navarro en favor de Víctor Gutiérrez, periodista y director ejecutivo del canal, busca determinar la responsabilidad sobre las llamadas telefónicas que recibió tras la emisión del programa Mentiras Verdaderas.
El ingreso de la causa, que cita un reportaje de Interferencia, apunta a que durante la llamada no solo se le comunicaron las quejas sobre el contenido de la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena.
También le informaron las quejas de La Moneda sobre la línea editorial del canal, detallando que se acusó al canal de “haberse ido a la izquierda” y que “el daño que se le hace a la democracia con esta línea editorial es complicado pues genera divisiones en el país.”
El último dictamen de la Corte de Apelaciones firmado por los ministros Jorge Zepeda, Omar Astudillo y Elsa Barrientos se especificó que el organismo acogió la querella en contra de la asesora pero no contra Sebastián Piñera, debido a que “no se mencionan hechos que eventualmente podrían constituir alguna vulneración de garantías” por parte del Presidente.
La orden de la corte coloca presión sobre el círculo del Ejecutivo y se suma a otras iniciativas anunciadas por La Red para proteger la libertad de expresión y prensa de su equipo.
Altas fuentes dentro de La Red aseguraron la existencia de roces y malestar con el gobierno luego del episodio del “telefonazo”, rechazando participar en convocatorias de cualquier tipo realizadas por el gobierno: “La Red, NO postulará, ni pedirá nada al gobierno. Intimidar y censurar con llamadas y seguimientos e intervenciones telefónicas a los periodistas y canales, no es democrático. Es dictatorial”, aseguró Víctor Gutiérrez en un correo al que El Ciudadano tuvo acceso.
De manera similar a la querella presentada ante la Corte de Apelaciones, el canal también anunció hace dos semanas que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a estas presiones emanadas desde el Presidente.