La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá este lunes la admisibilidad del recurso de protección interpuesto por el consorcio CBM -conformado por las empresas Movitec S.A. y Belaz (empresa y fábrica estatal de la República de Bielorrusia)- en contra de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
El recurso, presentado el pasado viernes, se dio luego de que Codelco decidiera rescindir el contrato que mantenía con CBM.
El consorcio estaba a cargo de las obras de movimiento de material para la preproducción y construcción de caminos del proyecto Rajo Inca, que apuntaba a extender la vida útil de la división Salvador por más de 40 años; refiere El Desconcierto.
En el recurso, se señala que el cobro de las boletas de garantía, ocurrido el día 1 de febrero de 2023, “fue ilegal y arbitrario ya que viola el derecho a desarrollar actividades económicas lícitas y el derecho de propiedad de mi representada, derechos que se encuentran reconocidos en los números 21 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.
Te interesa leer: Trabajadores proyecto Rajo Inca de Codelco movilizados por fin de contrato
Esto, debido a que a los representantes del consorcio solo recibieron solo una notificación de un correo electrónico de la analista senior de contratos del proyecto Rajo Inca, Carolina Guajardo Revello, en el que se le informaba que se hizo efectiva la garantía.
Es decir, cuando los hechos estaban consumados, sin informarle previamente como se establece en el contrato.
Ante esta situación, el abogado Marcelo Castillo, que representa al consorcio, solicitó a la justicia un orden para paralizar el cobre de las boletas de garantías, que suman 324.854 Unidades de Fomento, lo que equivale a más de 11.000 millones de pesos.
Entonces, si se llega a paralizar el cobro de esa boleta, Codelco debe cancelar esta cifra, debido a que el consorcio ya había hecho el pago.
Además, se solicita que se adopten “de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado”.
Mientras se tomen las medidas correspondientes, el consorcio solicita que la estatal “se abstengan de usar, mover o utilizar los equipos, vehículos, perforadoras, maquinaria pesada, bienes y otras materias primas de propiedad del consorcio que se encuentran al interior de la División El Salvador”.