Fotografía rescatada de ONG Tunquén Sustentable
La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió los recursos de protección presentados por la organización Tunquén Sustentable en contra de las inmobiliarias Punta del Gallo y Las Olas, ordenando la paralización de las obras en las cercanías de la playa de la comuna de Algarrobo.
Además, se estableció que los proyectos inmobiliarios deberán ser sometidos a un estudio de impacto ambiental para poder ser llevados a cabo.
El fallo tuvo lugar luego que el abogado de la Fundación Tunquén Sustentable, Christian Lucero Márquez, presentará dos recursos de protección con el fin de resguardar los humedales y el ecosistema de la zona. Esto ya que las faenas se iban a ejecutar sobre un humedal urbano y en un área que está en proceso para ser reconocida por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) del Ministerio de Medio Ambiente, como Santuario de la Naturaleza.
Al mismo tiempo el dictamen se basó en la prohibición para efectuar proyectos inmobiliarios en sitios arqueológicos y en la orden de paralización de las obras que había sido decretada previamente por el director de Obras Públicas de la Municipalidad de Algarrobo, Juan Valenzuela.
Por lo que finalmente, la sentencia consideró que el lugar donde se realizan las obras denunciadas es un área prioritaria de protección, obligando a las inmobiliarias a someter el proyecto habitacional al sistema de evaluación de impacto ambiental, agregando que se vulnera y afecta el derecho a vivir en un medio libre de contaminación.
Luego del pronunciamiento del tribunal, las empresas inmobiliarias pueden acatar la resolución o de querer continuar con las obras, recurrir a la Corte Suprema.