La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel tomar medidas para evitar un genocidio en Gaza
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió hoy, 26 de enero de 2023, su primer veredicto sobre la primera parte de la denuncia presentada el 29 de diciembre de 2023 por Sudáfrica contra Israel por «genocidio» en Gaza.
Noticias ONU emitió el siguiente comunicado: URGENTE La Corte Internacional de Justicia @CIJ_ICJ ordena a #Israel “tomar todas las medidas» posibles para «prevenir” un genocidio en #Gaza como pedía #Sudáfrica.
Un punto de enorme importancia, es que la Corte Internacional de Justicia confirmó que tiene competencia para pronunciarse sobre medidas de emergencia en el caso de genocidio contra “Israel”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas con sede en La Haya, ha pedido a Israel que tome medidas para limitar la muerte y sufrimiento de los palestinos, la destrucción y la crisis humanitaria en Gaza, en respuesta a las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica, que presentó una demanda contra ese país por lo que calificó de “patrón de conducta de intención genocida” en su ofensiva contra la Franja de Gaza –en la que han muerto más de 26.000 personas desde el pasado 7 de octubre–.
La decisión ha sido tomada por 15 votos a favor y dos en contra de los 17 jueces encargados de la demanda presentada por Sudáfrica a finales de diciembre, en la que alega violaciones de la Convención sobre el Genocidio por parte de Israel contra los palestinos. La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, ha dicho en la apertura de la sesión de este viernes que el tribunal “está preocupado por la pérdida de vidas [humanas] y el sufrimiento en Gaza” y ha señalado que la ofensiva Israelí “ha causado muertes, una gran destrucción y el desplazamiento masivo” de los habitantes de la Franja, basándose en las declaraciones de varios altos representantes de la ONU, incluido el comisionado general de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.
La CIJ ha emitido una serie de “órdenes de emergencia” para proteger a los palestinos de Gaza que, en opinión de los jueces, representan un grupo que tiene derecho a ser protegido.
Entre esas órdenes, está “evitar asesinar a miembros del grupo protegido”; “medidas efectivas para evitar la destrucción y preservar las evidencias de los actos” que pueden ser considerados crímenes de genocidio, así como castigar la incitación a cometer un genocidio en Gaza. De cara a la desesperada situación humanitaria, el tribunal exige adoptar “medidas inmediatas y efectivas” para que la ayuda humanitaria llegue a los gazatíes.
Por su parte, comentando el fallo, Sudáfrica durante una conferencia de prensa en La Haya: «El fallo es una victoria decisiva para el Estado de derecho y un importante punto de inflexión en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino».
También se indicó: «La decisión obliga a la ONU y a los organismos internacionales a tomar las medidas necesarias para proteger las vidas de las personas amenazadas. No deberíamos habernos quedado mirando de brazos cruzados y deberíamos haber hecho lo necesario para proteger a decenas de miles de palestinos».