La Corte de Apelaciones de Puerto Montt paralizó el proceso de expulsión de Chile de seis de los 13 agresores de Carbineros.
Esto, luego de que fuese presentado un recurso de amparo a favor de seis de los 13 agresores, de nacionalidad colombiana.
La Subsecretaría del Interior informó la semana pasada que estos sujetos serían expulsados en los próximos días, pues ya estaban notificados, pero la determinación del tribunal de alzada detiene el proceso.
Al respecto, el abogado Carlos Jiménez, que representa a los seis extranjeros, explicó que es incompatible la resolución de expulsión -que es un proceso administrativo- con el proceso judicial en curso.
«Todavía no se ha resuelto el recurso (de amparo), porque hay plazos todavía pendientes de informe por parte de la Subsecretaría del Interior, pero lo que se resuelve es una orden de no innovar para de dejar sin efecto las expulsiones a través de las resoluciones que se habían dictado», puntualizó Jiménez, citado por Cooperativa.
«Eso va a decir relación con lo que se alegue en el recurso, en cuanto a que hay trámites procesales pendientes en la judicatura ordinaria y, particularmente, en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, que hacen incompatibles las expulsiones con las medidas cautelares que se han aplicado en el Tribunal de Garantía», añadió el defensor.
La Corte dio un plazo de 24 horas a la Subsecretaría del Interior para que entregue un informe sobre el caso.
Cabe recordar que, ese día; según informó el mayor Manuel Arenas, jefe de la Séptima Comisaría de Puerto Montt, los uniformados fueron atacados cuando intentaban registrar una casa en la cual fue avistada una moto robada.
A pesar de contar con una orden de entrada y registro, los habitantes del lugar los agredieron con golpes de pies, puños y botellas.
Finalmente, el procedimiento terminó con 13 personas detenidas, todos mayores de edad y de nacionalidad extranjera, entre las que se cuentan 2 mujeres. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de maltrato de obra a Carabineros de servicio, daños fiscales, daños a la propiedad y robo con violencia.