La Corte Suprema acogió este lunes, de forma parcial, el recurso de nulidad y la condena a dos penas de tres años y un día de presidio al cineasta Nicolás López.
Con esta decisión, el cineasta no cumplirá pena de cárcel, y se le otorga la pena de libertad vigilada intensiva, refiere Bío Bío.
La medida se tomó, luego de que el Pode Judicial señalara que la sentencia del máximo tribunal estableció un error de derecho en la sentencia impugnada, debido a que se aplicó la condena de acuerdo a las leyes actuales.
Sin embargo, en los años donde se realizaron dichos delitos, esta ley que pena con cárcel el abuso sexual no estaba vigente.
Por esta razón, quedó claro que si bien López sigue siendo considerado culpable, este no necesitará estar privado de libertad.
La justicia había condenado a López a la pena única de cinco años y un día, de presidio mayor en su grado mínimo, tras ser hallado culpable de dos delitos de abuso sexual, cometidos entre 2015 y 2016.
Las acusaciones en contra del cineasta tomaron fuerza luego de que desde 2018 saliera información en su contra tras el reportaje de Revista Sábado llamado «Los pecados de Nicolás López, el director sin filtro», el que recopiló los testimonios de las afectadas.
Te interesa leer: Mantienen prisión preventiva de Nicolás López por abuso sexual, tras rechazo de recurso de amparo presentado por su defensa
En mayo del año pasado, además de la condena, López quedó inhabilitado para ejercer cargos y oficios públicos de elección popular en forma perpetua.
También pesa sobre su pena la inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena y tendrá una orden de alejamiento de las víctimas durante la misma cantidad de tiempo.