La Corte Suprema acogió esta semana un recurso de protección contra Canal 13 y Carabineros de Chile por difundir ilegalmente imágenes de una mujer imputada en un proceso judicial. El máximo tribunal del país también ordenó a la estación televisiva eliminar todos los registros del reportaje donde se mostraba el rostro de la denunciante.
Según informaron desde el Poder Judicial, las imágenes mostraban la detención de la mujer durante un operativo antidrogas realizado por el OS7 de Carabineros. ¿El problema? La detención ocurrió dos años antes de la emisión del reportaje, fecha para la cual la imputada ya había cumplido su condena.
Dentro de la decisión de la Corte Suprema pesó, como se lee en la resolución, el cuestionable interés público que tendría exhibir imágenes de operativos policiales ocurridos hace dos años atrás, «descubiertas ya las redes de tráfico de droga en el operativo correspondiente en dicha oportunidad, y encontrándose la mujer investigada detenida, sentenciada, y con pena cumplida».
Sin embargo, las responsabilidades se extienden más allá de Canal 13: la Corte Suprema también apuntó a Carabineros de Chile por filtrar las imágenes a la estación televisiva. Según el máximo tribunal, estas grabaciones corresponden a las videocámaras personales de servicio y son «de uso interno y restringido», además de no haber sido utlizadas en ningún juicio oral ni penal, por lo que no existía justificación para entregarlas a terceros.
Finalmente, la resolución de la Corte Suprema constata «la vulneración en que han incurrido Carabineros de Chile y Canal 13 SpA, sobre las garantías fundamentales contenidas en los numerales 4 y 5 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, al exponer, de manera arbitraria e ilegal, la identidad de la actora, al exhibir el rostro y domicilio de la recurrente en el reportaje, razón por la cual la presente acción será acogida”.
Además de recoger el recurso de protección, el máximo tribunal ordenó “eliminar todas las copias de imágenes que posea la estación televisiva sobre la detención de una imputada y que fueron difundidas en un reportaje”.