El pleno de la Corte Suprema el día de ayer, no fue como cualquiera. Hace días que el máximo tribunal del país viene apareciendo en la prensa y no por algún fallo que haya impartido justicia, sino que, por el posible vínculo de supremos con el abogado Luis Hermosilla, quien habría, incluso, influido en la designación de alguno de ellos.
Según detalló Ciper, Hermosilla habría tenido injerencia en la designación de Jean Pierre Matus, juez de la Corte Suprema y Antonio Ulloa, magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Bajo este contexto, el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien lidera la Comisión Investigadora encargada de indagar las irregularidades del SII y la CMF, también investiga este caso, aseguró que además de invitar a Rodrigo Delgado y Andrés Chadwick, haría lo mismo con todos los ministros de la Corte Suprema y todos los presidentes de las Cortes de Apelaciones, para aclarar el eventual vínculo con Luis Hermosilla y sus nombramientos.
«Separación de los poderes del Estado»
Sin embargo, bajo este escenario, el pleno de la Suprema tenía una carta bajo la manga, y es que decidieron no asistir a la Comisión liderada por Manouchehri, y rechazar así la invitación de la Cámara Baja. «Separación de los Poderes del Estado se llama esto», aseguró un magistrado, según detalló La Tercera.
Pese al ánimo de no querer asistir, la respuesta de la Suprema tiene peso legal, debido a que las comisiones investigadoras carecen de facultades para citarlos a exponer a una instancia de estas características.
Haría falta una acusación constitucional para llevar a los supremos a una comisión investigadora de la Cámara Baja, pues, estas sólo pueden fiscalizar actos del gobierno o a funcionarios de la administración del Estado, lo que no compete al Poder Judicial, por tratarse de un poder diferente, tal como aseguró un magistrado.
Con respecto a esto, el día de hoy al mediodía, la Corte Suprema emitirá un comunicado en relación a este tema, y además, realizará una vocería.