Corte Suprema emite histórico fallo en contra del Ejército y ordena indemnizar a joven conscripto que sufrió maltratos y humillaciones

La Corte Suprema acreditó los abusos que sufrió un joven de 18 años con discapacidad intelectual que fue destinado al regimiento más austral de Chile y retenido durante más de un año pese a las súplicas de la familia.

Corte Suprema emite histórico fallo en contra del Ejército y ordena indemnizar a joven conscripto que sufrió maltratos y humillaciones

Autor: Axel

La Corte Suprema emitió el pasado viernes 10 de mayo un fallo histórico a favor del joven conscripto de Temuco que sufrió torturas y abusos durante su servicio militar en el Destacamento n°11 de Caupolicán, en la región de Magallanes.

Se trata de un joven de 18 años con discapacidad intelectual que fue admitido en las filas del Ejército pese a que sus exámenes de salud alertaban que tenía necesidades educativas permanentes que no lo hacían apto para realizar el servicio militar.

Pese a lo anterior, y desoyendo las súplicas de los padres del joven, quienes incluso viajaron en repetidas ocasiones hasta Porvenir para intentar recuperar a su hijo, el capitán Luis Nova Kiessling y el coronel Raúl Faúndes Flores lo retuvieron al interior del regimiento durante más de un año, donde sufrió abusos permanentes tanto por parte de los otros conscriptos como del propio mando militar.

Las torturas y humillaciones que sufrió el joven fueron descritas ampliamente en un reportaje de El Ciudadano que puedes leer en este link.

El fallo emitido el pasado viernes por la Corte Suprema acreditó la «falta de servicio del Ejército de Chile, tanto porque de no haber efectuado un servicio defectuoso, realizando en forma exhaustiva los exámenes médicos psicológicos al conscripto, más aún considerado su destinación a la unidad militar más austral de Chile, debió haberlo declarado no apto para el servicio militar atento su discapacidad intelectual leve, como también porque una vez conocida dicha discapacidad prestó un servicio inoportuno y defectuoso».

A esto se suman «las burlas, maltrato, discriminación de que se le hizo objeto, como asimismo la falta de equipamiento para precaver accidentes -que finalmente termino padeciendo-, todo lo cual resultó debidamente acreditado en el juicio».

Por lo anterior, el máximo tribunal condenó al fisco de Chile a pagar una indemnización tanto al conscripto como a sus padres, quienes fueron diagnosticados con estrés postraumático derivado de los padecimientos que sufrió su hijo al interior del Ejército.

La familia del joven aseguró sentirse satisfecha por haber vencido todos los argumentos esgrimidos por el ejército «intentando justificar una práctica abusiva», y solicitan mantener en reserva tanto la identidad del afectado como los antecedentes médicos contenidos en el fallo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano