Este jueves, comenzó en la Corte Suprema la presentación de los alegatos de los recursos de nulidad de juicio oral presentados por las defensas de los sentenciados Hugo Bustamante y Denisse Llanos, condenados respectivamente por femicidio y homicidio, ambos con violación, de la adolescente Ámbar Cornejo.
«Esta parte, junto a los demás persecutores, creemos que existe un hierro, un error, por parte de la Defensoría Penal Pública por cuanto ellos invocan en sus recursos que ha existido vulneración a las garantías fundamentales o constitucionales de los imputados en la presente causa, cuestión que no es así», dijo el abogado querellante Patricio Olivares, representante del padre de Ámbar, citado por Cooperativa.
Cabe recordar que el cuerpo de la adolescente fue encontrado el 6 de agosto del año pasado al interior de la casa que su madre compartía con Bustamante, quien fue detenido ese mismo día.
Mientras que el 24 de septiembre se concretó la detención de Llanos, tras ser acusada cómo coautora del crimen.
Al respecto, el abogado querellante manifestó que «se produce dicha discusión dado la mutación que tuvo esta investigación que inicia por una presunta desgracia que es investigada por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Villa Alemana, donde se realizan todas y cada una de las diligencias tendientes a dar con el paradero de la víctima».
«Dado este trabajo investigativo y obviamente la declaración que presta de forma libre y espontánea la condenada Llanos ante la PDI en la comuna de Limache, se logra establecer primero, la muerte de la víctima; segundo, la existencia de un delito; tercero, la participación en ese momento de Hugo Bustamante e inicia una investigación por el delito de femicidio con violación», sostuvo el jurista, citado por Cooperativa.
Durante el juicio, se contó con los testimonios de aproximadamente 30 testigos, y se cuenta con 100 documentos y 30 evidencias recogidas durante la investigación.
La sentencia, respaldada de forma unánime, establece que ambos responsables fueron declarados culpables de planificar todo el proceso para asesinar y atacar sexualmente a la afectada.
«Ambos actuaron con predemitación, porque acordaron agredir sexualmente y matar a la víctima, dando cuenta de una planificación para dicho fin. Realizaron actos propios para violar y matar a Ámbar para luego proceder al ocultamiento de su cuerpo (…) Bustamante la redujo para luego violarla y asfixiarla, todo ello en presencia de su madre, Dennise Llanos», refiere el fallo.