El pasado 30 de diciembre, la Corte Suprema declaró inadmisible la solicitud del abogado Samuel Donoso -defensor legal de Andrés Chadwick-, quien pedía la eliminación de conversaciones entre su persona, Gabriel Zaliasnik y Luis Hermosilla, a las que The Clinic accedió por medio de una entrevista realizada al mismo Donoso.
En un principio, fue la Corte de Apelaciones el organismo encargado de desaprobar el recurso de protección solicitado, el cual exigía derechamente la eliminación de un reportaje de The Clinic que expuso conversaciones sobre estrategias legales entre los tres abogados.
En su recurso, el abogado citó varios artículos, como el Artículo 19 N°4 y N°5 de la Constitución, que protegen la vida privada y los datos personales, y el Artículo 20, que permite acciones de protección. También incluyó el Artículo 182 del Código Procesal Penal sobre el deber de reserva, y los Artículos 220 y 303 que abordan la confidencialidad.
Donoso exigió la eliminación de toda información “sensible”, incluyendo el reportaje y los mensajes. Igualmente, el abogado contempló que The Clinic pague costas judiciales por daños, argumentando que sus derechos fundamentales fueron vulnerados tras concederle una entrevista al medio.
A pesar de su alegación, la Corte de Apelaciones desestimó la solicitud, ya que este no era el mecanismo apropiado para tal diligencia.
Cabe recordar que Samuel Donoso está involucrado junto con el exministro de Andrés Chadwick en el conocido “Caso Hermosilla”.
Según las conversaciones filtradas, Donoso también propuso entregar información a El Mercurio para presionar el cambio del fiscal Marcelo Carrasco, quien investigaba las manipulaciones en las cifras de la pandemia. Participó en conversaciones para deslegitimar las críticas de Jaime Mañalich frente a la Acusación Constitucional como exministro de Salud.
Igualmente, el abogado sugirió querellarse contra Daniel Jadue por el Caso Luminarias, entre otras cosas.
El 12 de diciembre, Donoso solicitó la incorporación del antecedente a la Suprema Corte, pero 18 dias después, ésta falló en su contra de la misma forma.
Los antecedentes fueron enviados por medio de una copia al Ministerio Público.