#CosasQuePuedoHacerYJovinoNo Leer este artículo en la esquina de mi casa

Para personas como Jovino Novoa el mundo cambió demasiado rápido y nadie les avisó

#CosasQuePuedoHacerYJovinoNo Leer este artículo en la esquina de mi casa

Autor: Arturo Ledezma

jovino-novoa-1

Para personas como Jovino Novoa el mundo cambió demasiado rápido y nadie les avisó. La sociedad de redes, la hiperconectividad, las mismas redes sociales, los hashtags, son palabras que para alguien nacido en 1945 suenan rarísimas. El caso es que el ex Senador ha tenido una semana negra y nunca se imaginó que un día pasaría de ser uno de los tipos más seguros y apernados de Chile a ser un imputado al que la sociedad miraría por encima del hombro.

El problema es que Jovino, a diferencia de Peter Parker, no tuvo un tío Ben que le dijera en tiempos de dictadura «Mira Jovino Un gran poder conlleva una gran responsabilidad así que cuídate que un día te pueden pillar si haces negocios truchos o si crees que eres intocable». Pero nadie le dio un consejo sabio y así fue que Jovino se creyó inmortal, intocable y elástico como el hombre araña y se movió durante años con destreza por negocios macucos y sociedades oscuras, hasta que le cayó la justicia y, de un día para otro, el otrora abogado temible de la derecha pasó a ser un imputado al nivel de un narco de pitos paraguayos o de un mechero que sale de un Lider con 70 latas de desodorante Axe, es decir, pasó a ser un delincuente cualquiera.

Dentro de las investigaciones del caso Penta-Sqm nuestro Jovino Novoa fue formalizado y pasó de ser un ciudadano respetable que va y viene a comprar el pan a la esquina a ser un ciudadano con medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, todo esto no por robarse tres millones de pesos de un cajero usando la técnica del oxicorte (eso sería un canapé para alguien como Jovino) sino por delitos tributarios consistentes en emisión de boletas ideológicamente falsas para el «financiamiento de campañas políticas al margen de la ley», todo esto a través de su compañía (que no es una Pyme cualquiera) llamada Inversiones y Mandatos. Feo por donde se le mire. {destacado-1}

Todo esto no es novedad ni mucho menos noticia, sin embargo hoy por la tarde el nombre de Jovino ha salido al baile en Twitter con un ingenioso hashtag que le da por un día a la gente la hermosa posibilidad de reírse, de burlarse, de escupirle la cara a los caras de raja, ya que los usuarios de la red social del pajarito han dejado caer desde bromas ingeniosas hasta duras sentencias políticas por la vinculación de Novoa en la dictadura con la etiqueta #CosasQuePuedoHacerYJovinoNo. Pues más allá de que Novoa sea alguien de la UDI es un tipo al que desde hace mucho tiempo se le vienen buscando las pifias en el historial que permitan sacar a la luz todo eso que se dice entre líneas o en los pasillos no transitados de la política chilena. Y aunque quizá la justicia no hará justicia como tantas veces al menos tenemos estos pequeños tribunales sociales que son Twitter y Facebook para que el pueblo al menos deje la huella permanente de una burla que tiene mucho de verdad y mucho de satisfacción por la sentencia previa del arresto de Novoa.

Les dejo una selección con los mejores #CosasQuePuedoHacerYJovinoNo

sígueme en twitter @arturoledezma


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano