La lucha por el cuidado y protección de los animales ha sido tema de debate en Chile y el mundo. Sin ir más lejos, en 2022 la Comisión de Medioambiente de la Convención Constituyente aprobó un principio constitucional que prohibiría la exhibición de fauna silvestre, la cual generó ronchas en los directivos de zoológicos del país.
Como sabemos, todo quedó en nada por el resultado del plebiscito, sin embargo, permaneció el precedente de manera pública sobre una pelea que día a día dan distintas organizaciones animalistas
Bajo ese contexto, Costa Rica dio un paso al frente y marcó un hito histórico a nivel mundial tras convertirse en el primer país en cerrar los zoológicos estatales.
Según informó Austerra Society, la idea rondaba en la cabeza de las autoridades ambientales desde 2013, cuyo principal respalda era nada más y nada menos que la ley.
Sin embargo, a través de distintos recursos judiciales, los dos zoológicos lograron aplazar la decisión conforme a un contrato vigente, el cual expiró el pasado 10 de mayo.
Una vez finalizado el acuerdo contractual, el Ministerio de Ambiente y Energía reubicó en centros de rescate y rehabilitación a los más de 250 animales que residían en los zoológicos, donde pasarán por diversos procesos para asegurar su bienestar y reintegración a otros enternos.
El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, señaló a la prensa que «nos convertimos en un país sin zoológicos estatales y con una visión hacia santuarios y centros de rescate nada más».