Este jueves, el Ministerio del Interior y la Policía de Investigaciones (PDI) informaron sobre la creación de una unidad especial antisecuestro, debido a que se ha convertido el delito con más incidencia en el país.
El anuncio se realizó tras la detención de 10 personas involucradas con al menos cinco delitos de secuestros entre los meses de septiembre y octubre de 2022.
«Estamos advirtiendo que el secuestro está siendo uno de los delitos más graves que estamos observando, y ante eso tenemos que tener las capacidades de responder profesionalmente”, expresó el director general de la PDI, Sergio Muñoz, citado por CNN Chile.
En este sentido, detalló que, solo este 2022, se han detenido a 57 personas relacionadas con delitos de secuestros, de los cuales 45% son ciudadanos extranjeros.
«Nos da una luz de que hay incorporación de nuevos modus operandi”, recalcó el director de la PDI.
La unidad especializada está empezando a trabajar en la PDI en conjunto con la Fiscalía Centro Norte para perseguir este tipo de delitos.
“No vamos a permitir impunidad en este tipo de delitos”
Por su parte, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, aseveró que, desde el Gobierno Nacional, se han propuesto combatir este tipo de delito.
“El crimen organizado es transnacional, abarca continentes completos, y aquí hay organizaciones criminales que operan en el continente americano de la cual ningún país está libre“, expresó en entrevista a CNN.
En esa línea, advirtió que “no vamos a permitir impunidad en este tipo de delitos”, añadió