Los ministros están discutiendo el lanzamiento de una campaña de información pública para alentar a los hogares a reducir su uso de energía este invierno a medida que aumentan los temores sobre los apagones invernales.
Se podría pedir a los hogares que bajen el termostato y usen sus lavavajillas y lavadoras durante la noche y en los momentos en que la demanda de energía sea menor, según los planes que se están discutiendo entre el departamento comercial, las compañías de energía y el operador de red National Grid .
Se entiende que los funcionarios han discutido el uso de un servicio administrado por National Grid que generalmente se usa para alertar a los consumidores mediante un mensaje de texto, una llamada telefónica o un correo electrónico cuando se corta la energía, para contactar a los hogares sobre el corte del uso de energía. El sistema notifica a los consumidores cuando detecta un apagón y brinda estimaciones de tiempo y confirmación de cuándo se restablecerá la energía. Según los planes que se están discutiendo, los consumidores podrían recibir consejos sobre su uso de energía a través del servicio.
Fuentes cercanas a las discusiones dijeron que los funcionarios del gobierno y los ejecutivos de la industria estaban decididos a evitar apagones que interrumpieran el suministro de energía a los hogares de los británicos. Una campaña de información pública podría ayudar a aliviar la presión sobre el suministro de energía durante el invierno.
Hasta ahora, los ministros se han resistido a los llamados para decirles a los consumidores que reduzcan su uso de energía, diciendo que el consumo de gas y electricidad era una «decisión para los individuos» .
Ofgem, el regulador de energía, ha dicho que había un «riesgo significativo» de escasez de gas este invierno debido a la guerra en Ucrania, lo que resultó en una caída de las existencias de gas en Europa antes del invierno.
National Grid está examinando medidas para evitar la escasez de energía este invierno. A principios de este año, Octopus Energy realizó una prueba que les dio a los consumidores un aviso con un día de anticipación para reducir su consumo durante un período pico a cambio de pagos. National Grid espera extender ese servicio, pero los proveedores han sugerido que los pagos pueden ser demasiado bajos.
National Grid presentará su perspectiva para el suministro de energía de invierno el jueves, brindando la primera evaluación integral del riesgo de apagones este invierno.
El documento ansiosamente esperado debería mostrar qué tan resistentes son los suministros de energía de Gran Bretaña en los próximos meses. Una vista inicial, publicada en agosto, mostró que el Reino Unido debería poder satisfacer su demanda de energía en los próximos meses. Sin embargo, desde entonces, Noruega ha indicado que puede priorizar el suministro de su mercado interno sobre la exportación de energía.
National Grid ha duplicado la duración de su simulacro anual de escasez de gas de emergencia de dos a cuatro días este año.
El análisis del gobierno ha pronosticado que Gran Bretaña podría experimentar cortes de energía durante cuatro días en enero si hubiera escasez de gas y el clima fuera particularmente severo.
Aunque los países europeos han hecho un buen progreso en el llenado de las instalaciones de almacenamiento de gas y la reducción del consumo, existen preocupaciones sobre el suministro y los altos precios hasta el próximo año. La semana pasada, los gasoductos rusos Nord Stream bajo el Mar Báltico resultaron dañados, y se sospecha de sabotaje ruso .
Los gobiernos europeos han intentado reducir el consumo a través de varios métodos, incluida la prohibición de las duchas de agua caliente en partes de Alemania y los ministros en Francia vistiendo ropa abrigada para enviar un mensaje a los consumidores.
Una fuente de la industria del Reino Unido dijo: “Hasta ahora, el gobierno se ha resistido a decirles a los consumidores qué hacer, pero observaron lo que está sucediendo en Europa y decidieron ser más cautelosos. Todavía existe un debate sobre quién es mejor para ofrecer orientación a los hogares: el gobierno, los proveedores o los operadores de red”.
Sin embargo, cualquier campaña de mensajes chocará con los principios libertarios de la primera ministra, Liz Truss, y su insistencia en la conferencia del partido conservador: “No voy a decirte cómo vivir tu vida”. Cuando se le preguntó durante la campaña de liderazgo si descartaría el racionamiento de energía , Truss dijo: “Lo descarto. Sí.»
Una campaña a gran escala podría implicar gastar parte del presupuesto de gastos de publicidad de £ 930 millones que Truss ha destinado para usar en el período previo a las próximas elecciones generales.
El Reino Unido depende mucho menos que algunos países europeos del gas ruso, pero la lucha por los suministros causada por la guerra en Ucrania ha amenazado con tener un efecto dominó en los suministros a Gran Bretaña.
Según se informa, Jacob Rees-Mogg, el secretario comercial, está negociando acuerdos con dos países exportadores de gas, Qatar y Noruega, sobre contratos de suministro a largo plazo que comprometerían al Reino Unido a comprar gas en grandes cantidades a un precio acordado durante más de una década. Es probable que eso genere preocupaciones de que los objetivos de descarbonización neta cero del Reino Unido podrían estar en riesgo.
El gobierno también firmó acuerdos con generadores de energía, incluidos Drax y EDF, para mantener sus operaciones a carbón en espera este invierno.
Truss causó confusión la semana pasada cuando pareció insinuar que los hogares no pagarían más de £2500 al año en sus facturas de energía, independientemente de su uso. De hecho, esa cifra se relaciona con una factura típica de un hogar promedio.
National Grid se negó a comentar. El departamento comercial no respondió a una solicitud de comentarios.
Fuente: The Guardian