Aysén: Condenan a red de crimen organizado por tráfico de drogas
“El golpe más grande hasta ahora al tráfico de droga en la Región de Aysén fue el que dieron el Ministerio Público y la Brigada Antinarcóticos de la PDI que, luego de seis meses de investigaciones, lograron incautar más de 19 kilos 211 gramos de cocaína de alto porcentaje de pureza, cargamento avaluado en más de 350 millones de pesos”, así se daba a conocer la noticia un 20 de octubre de 2022, que también difundía El Ciudadano, juicio que llegó a su fin en primera instancia, ya que este 12 de febrero, se dictó sentencia condenatoria contra los acusados.
9 son los imputados acusados por la Fiscalía Regional de Aysén que fueron condenados por tráfico ilícito de estupefacientes, tras un juicio oral efectuado por cerca de dos meses y medio ante el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, al cual compareció la fiscal María Inés Núñez de la Unidad de Drogas del Ministerio Público.
“Este caso de crimen organizado corresponde al mayor tráfico de sustancias estupefacientes y sicotrópicas detectado con rumbo a la Región de Aysén, coordinado por tres ingenieros y empresarios prestadores de servicios mineros con oficinas en Vitacura; un ex funcionario de la PDI, apartado de la institución tras una condena por tráfico de drogas; un ex funcionario del Ejército; un ex funcionario que trabajaba a honorarios en una repartición pública ligada al sector Educación en Tarapacá, dos ciudadanos bolivianos y uno de Ecuador”, informó así el Ministerio Público.
Condena
El dueño de la empresa fue condenado por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, como autor de tráfico ilícito de estupefacientes, a la pena de 5 años y un día de cárcel y también a otros 3 años y un día de presidio por apropiación indebida.
El ex funcionario policial, fue condenado a 5 años y un día de cárcel como autor de tráfico, en tanto que el hijo menor del dueño de la empresa, fue condenado a tres años y un día de presidio por tráfico de drogas y a otros 541 días de presidio por apropiación indebida. Este último, al reunir los requisitos, deberá cumplir su condena a través de la modalidad de libertad vigilada intensiva.
Los otros 6 involucrados, entre ellos otro hijo del dueño de la empresa, fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con libertad vigilada intensiva, consistente en cumplir un programa de actividades orientado a su reinserción social.
Modus operandi
En octubre del año 2022, como parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la PDI, se logró desbaratar esta red internacional de tráfico, evitando que 19 kilos 211 gramos de clorhidrato de cocaína y elementos para abultar la droga, ingresaran a la Patagonia. Se trata, hasta ahora, del mayor decomiso de cocaína descubierto en tránsito hacia la Región de Aysén, avaluado en más de 250 millones de pesos y con detenciones coordinadas desde Coyhaique tanto en Alto Hospicio, Iquique y Santiago.
La droga sería comercializada por esta banda de crimen organizado en Coyhaique, Puerto Aysén y otras ciudades cercanas, debido al mayor precio que alcanzan los estupefacientes en esta zona del país, respecto de otras regiones, buscando con ello obtener una mayor ganancia.
Importante señalar que en ninguna de las actuaciones penales, ni el tribunal ni el ministerio público, dieron a conocer la identidad de los condenados.