Doce jóvenes acusados de diversos delitos por manifestaciones en defensa del Río Biobío.
Este miércoles 19 de julio se realizó en Santa Bárbara la audiencia de formalización de doce jóvenes inculpados por los delitos de: amenazas, destrucción, usurpación, entre otros. Las acusaciones se dan en marco de las protestas por la defensa del Río Bíobío, el cual ha estado en el centro del conflicto debido al proyecto Central Rucalhue impulsado por la transnacional China Three Gorges Corporation.
En un reciente capítulo del noticiero Vista Panorámica de Radio Juan Gómez Millas, se conversó con Graciela, una de las madres de los doce jóvenes.
Según señaló Graciela en el noticiero radial, los jóvenes no contaron con oportunidad para defenderse durante el juicio, y solo una de las afectadas aceptó la medida de salida. También explicó que las manifestaciones en las que han participado los involucrados “Siempre han sido pacíficas, la gente les iba a dejar comida. Puedo dar testimonio que en más de una ocasión vi a Carabineros tomar desayuno con ellos”, dijo la madre de uno de los acusados.
“Los jóvenes fueron maltratados y menoscabados por personal de seguridad. En Santa Barbara todos lo saben. Un chico fue secuestrado en la comisaría y lo golpearon” explicó Graciela.
En el territorio de Alto Biobío, en la actualidad, existen tres centrales hidroeléctricas: Ralco, Pangue, y Angostura. Es por esto que los habitantes de la zona se han manifestado en contra de la construcción de una cuarta, la central Rucalhue.
Por el momento, se queda a la espera de la segunda audiencia que será el 20 de septiembre de este año. Graciela a través de Vista Panorámica de radio Juan Gómez Millas, invita a mantenernos al tanto de la situación y refiriéndose a los acusados, expresa:
“Los conozco a todos desde chiquititos. Sé cuáles son sus valores y convicciones”
Escucha la entrevista completa en el noticiero semanal Vista Panorámica, en el siguiente enlace: