La crisis en Huachipato se agudiza, luego que este viernes trascendiera que el gerente general de la empresa siderúrgica, César Garrido, habría renunciado a su cargo.
Garrido, quien asumió el puesto hace menos de un año, tenía como objetivo consolidar el plan estratégico de la usina asentada en Talcahuano.
Según consignó ADN Radio, la noticia fue confirmada por los sindicatos de la compañía siderúrgica , en medio de las protestas que han protagonizado los trabajadores en la capital de la región del Bío Bío, quienes exigir soluciones por parte del Gobiernopara que revierta el proceso de cierre iniciado por la empresa y que pone en riesgo el empleo de cerca de 22.000 integrantes de su fuerza laboral.
En concreto, solicitan a la administración del Presidente Gabriel Boric que aumente la sobretasa arancelaria impuesta a los productos -bolas y barras- de acero chino.
De acuerdo con Bio Bío Chile, la salida de Garrido no sería el único cambio en la siderúrgica. Otros ejecutivos también estarían ad portas de abandonar la compañía.
Trabajadores de Huachipato protestan e increpan al ministro Grau
La jornada de protestas de este miércoles dio inicio con una marcha de los trabajadores de Huachipato hacia la comuna de Hualpén. Durante la actividad, los manifestantes confirmaron la concreción de los primeros 105 despidos, todos ellos contratistas de la empresa siderúrgica.
René Vidal, dirigente del Sindicato Número 1 de Trabajadores de Huachipato, advirtió que estos despidos podrían ser solo el inicio de una serie de cesantías que afectarán tanto a empleados contratistas como a trabajadores de planta.
“Las empresas contratistas van a ser las primeras en salir, ya que el trabajo al interior de Huachipato está cesando”, señaló,
Asimismo, un grupo de trabajadores de la siderúrgica Huachipato se trasladaron desde Talcahuano hasta Concepción para exigir soluciones al Gobierno sobe el cierre e increparon al ministro de Economía, Nicolás Grau, al término del encuentro «Agenda 2024: panorama económico regional», para solicitarle que el Gobierno decrete salvaguardias al acero proveniente de China para frenar la competencia desleal que han venido denunciando.
El secretario de Estado decidió dialogar directamente con los trabajadores y éstos le dijeron que «nosotros considerábamos que un gobierno de izquierda iba a tener soluciones de carácter para los trabajadores, pensar en el bienestar, pero no estamos viendo que así. Eso decepciona a la gente aquí, que confiamos en esta administración».
Sin embargo, Grau les respondió que «eso es justamente nuestro compromiso, si yo salgo a conversar con ustedes ahora acá y además como saben los dirigentes sindicales con los que me he juntado, llevo meses juntándome».
«Todos tenemos que hacer nuestra mejor parte para tener una solución distinta, eso es exactamente lo que estamos trabajando», añadió.
«Tengo el mayor respeto por las organizaciones sindicales y además creo que está muy bien que ustedes se organicen (…) vamos creciendo en la organización. Eso me parece muy bien y además creo que facilita el diálogo porque en la medida que ustedes estén bien articulados en los distintos sectores organizados podemos tener una mejor conversación», acotó Grau.
Por su parte, Héctor Medina, presidente del Sindicato N° 1 de la acería, advirtió que «se nos acaba el tiempo, se nos están acabando las materias primas. Hoy día el ministro tiene que traer una solución y las conversaciones se tienen que abrir entre empresa y Gobierno».
«Obviamente que nosotros también vamos a estar como organización sindical ahí, porque somos los más interesados en que esto se solucione», añadió.
Reunión para abordar el futuro de la siderúrgica
Según se pudo conocer, en horas de la tarde e desarrolla en las pendencias de la Universidad de Concepción, una reunión crucial entre autoridades y representantes sindicales para abordar la difícil situación que enfrenta Huachipato.
En este encuentro participan el ministro Grau, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la delegada presidencial, Daniela Dresdner, junto con los presidentes de los sindicatos de trabajadores de la usina con el objetivo de abordar el futuro de la empresa y buscar soluciones que mitiguen el impacto social y laboral.
Sigue leyendo: