Crisis energética: trabajadores griegos fueron a huelga nacional para exigir mejores salarios

La Policía estima que en las protestas participaron unas 18.000 personas, entre ellas trabajadores del transporte público

Crisis energética: trabajadores griegos fueron a huelga nacional para exigir mejores salarios

Autor: Marian Martinez

Los trabajadores griegos fueron convocados este miércoles 9 de noviembre a una huelga nacional de un día de duración que exigió subidas salariales para hacer frente a la creciente inflación, que roza un pico de 12 %, el máximo en 30 años, informan medios locales.

La Policía estima que en las protestas participaron unas 18.000 personas, entre ellas trabajadores del transporte público. Videos grabados en Atenas y Salónica muestran a jóvenes encapuchados lanzando piedras y cócteles molotov a las fuerzas antidisturbios.

Los sindicatos exigen un aumento del salario mínimo, que actualmente es de 713 euros (717 dólares) al mes y la restauración de la legislación laboral colectiva, reporta Reuters. La Confederación General de Trabajadores Griegos declaró que «los trabajadores están luchando contra la inflación que sofoca a los hogares griegos y las condiciones selváticas del mercado laboral».

«Ya no podemos soportar los altos costos. Ya no podemos soportar la pobreza. Ya no podemos soportar el agotamiento«, dijo Giorgos Paliouras, un jubilado que se unió a la marcha.

Voula Pakou, enfermera, se quejó de que su sueldo no le permite vivir. «Llegar a fin de mes significa que tu salario te durará hasta el último día del mes. Para mí, mi salario ya se ha gastado después de los primeros 10 días», lamentó.

«Los trabajadores y la sociedad griega están dando hoy una respuesta rotunda al régimen de especulación, inseguridad, corrupción y deshonestidad», declaró Alexis Tsipras, presidente de la Coalición de la Izquierda Radical, más conocida como Syriza.

Los vuelos nacionales operados desde el aeropuerto de Atenas han sufrido cancelaciones y los trayectos internacionales modificaciones, ya que los controladores aéreos también se han sumado al paro, refirió la agencia EFE.

  • Los altos precios de la energía y el aumento del costo de la vida han provocado recientemente huelgas y protestas en países de toda Europa, entre ellos, Alemania, Francia y España.

Fuente: RT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano