Crisis israelí aumenta por protestas contra reforma judicial

La crisis también ha abierto una profunda brecha en la sociedad. Más de 10 mil reservistas amenazaron con no volver a prestar servicio si no se frena esa legislación

Crisis israelí aumenta por protestas contra reforma judicial

Autor: Pedro Guzmán

Crecen las protestas contra la polémica reforma judicial del gabinete de Netanyahu, mientras a las movilizaciones se sumó una huelga de 24 horas de los médicos.

La oposición a la reforma judicial del gabinete de Benjamín Netanyahu trata de recuperar la iniciativa con acciones en distintos frentes, tras la aprobación parlamentaria de la ley de razonabilidad, primera ley del paquete legislativo de la reforma judicial, que apunta a limitar poderes de la Corte Suprema.

Ahora el personal de atención médica inició una huelga de 24 horas y organizó manifestaciones frente a los principales hospitales israelíes. En todos los territorios ocupados, salvo Jerusalén, los hospitales brindaron un servicio restringido o se limitaron a tratamientos de emergencia.

Además, cinco de los principales periódicos israelíes llegaron a los quioscos con una primera página negra, con un único mensaje en letras blancas ―“Un día negro para la democracia israelí”―.

Israel vive uno de sus momentos más tensos por la aprobación de la reforma judicial. Las protestas contra la legislación continúan con enfrentamientos y arrestos. La policía usó cañones de agua y fuerzas montadas para dispersar a la multitud. Además, durante las protestas del lunes, un conductor atropelló en Tel Aviv a varios manifestantes causando, al menos, tres heridos.

La crisis también ha abierto una profunda brecha en la sociedad israelí. Más de 10 mil reservistas amenazaron con no volver a prestar servicio si no se frena esa legislación… Por otro lado, el escenario de descontento social ha golpeado duramente la economía y tensado los lazos con el aliado más cercano de Israel, Estados Unidos, que calificó de desafortunada la aprobación de la reforma judicial.

Para Benny Gantz, exministro israelí de asuntos militares y actual líder de la oposición en el Parlamento, argumenta que aquellos que piensan que ganaron hoy, pronto descubrirán que fue un grave error para todos.

Fuente Hispantv

Seguir leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano