¿Cuál es el plan de los BRICS para abandonar por completo el dólar estadounidense?

El bloque ha venido realizando esfuerzos y acciones orientadas a poder tener un mayor campo de injerencia y libertad en la economía y política global, lo que incluye disminuir la dependencia del dólar estadounidense como moneda de comercio.

¿Cuál es el plan de los BRICS para abandonar por completo el dólar estadounidense?

Autor: Leonardo Buitrago

Los países del bloque geopolítico BRICS estarían planeando abandonar por completo el dólar estadounidense en un lapso de tres años.

Desde hace varios años, la unión intergubernamental de países conformada principalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha venido realizando esfuerzos y acciones orientadas a poder tener un mayor campo de injerencia y libertad en la economía y política global.

Este esfuerzo busca disminuir la dependencia del dólar estadounidense como moneda de comercio internacional.

Según consignó Negocios TV, el bloque ha venido integrando los métodos para poder sustituir paulatinamente al dólar como moneda de reserva.

Según este medio, el proyecto contemplará la integración de las monedas locales y debería ser impulsado por el sistema de pago independiente que el bloque podría presentar este año.

China y Rusia han confirmado su alejamiento del dólar. Sin embargo, rumores recientes apuntan a que también Arabia Saudí podría abandonar la moneda estadounidense en el comercio del petróleo, lo que tendría un fuerte impacto para Washington.

Pagos y monedas digitales

En el ámbito financiero, el grupo de países BRICS ha estado discutiendo sobre el desarrollo y la creación de soluciones de pagos y monedas digitales.

Cabe recordar que Rusia, país que actualmente ostenta la presidencia rotativa del grupo, ha enfatizado la importancia de crear un sistema de pagos independiente basado en blockchain.

Según Yuri Ushakov, representante ruso, este sistema permitiría a ‘gobiernos, personas y negocios transferir dinero de manera costo-efectiva y libre de influencias políticas.’

Adicionalmente, se está trabajando en proyecto denominado Brics Pay, un sistema de pagos paralelo al sistema europeo Swift que permite la interacción de pagos a nivel internacional. Con su aplicación se podría reducir las tarifas y comisiones por transacciones, facilitando las transferencias entre los Estados miembros.

Millonarias reservas en monedas

Los países miembros del BRICS han logrado recaudar el equivalente a US$100.000 millones en reservas de moneda, una cantidad que pueden prestarse entre sí y que puede ser utilizada durante períodos de emergencia. Esta liquidez ha estado disponible desde 2016.

Además, el bloque creó el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) con sede en Shanghái, China y que actualmente presidido por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

El objetivo de esta institución es emitir préstamos destinados a proyectos de desarrollo e infraestructura.

Asimismo, el comercio entre los países miembros también ha crecido sustancialmente, aumentando en 56% en los últimos años.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano