Tras finalizar la tradicional Parada Militar, el presidente Gabriel Boric emprendió rumbo a Nueva York, donde participará en la edición 78° de la Asamblea General de la ONU. Esta será la segunda oportunidad en la que el mandatario nacional asiste a la Asamblea, tras su presentación en octubre del 2022.
Se estima que el presidente Boric intervenga ante la Asamblea alrededor de las 17 horas y hable en relación a los 50 años del Golpe de Estado, además de abordar temas relacionados al derechos humanos y medioambiente, de hecho Chile suscribió un tratado sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ por su sigla en inglés), el que permitirá establecer mecanismos para la creación de áreas marítimas protegidas, entre otras.
Cronograma
Además de su intervención, el Jefe de Estado sostendrá reuniones bilaterales con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Dina Boluarte, presidenta de Perú.
Por otra parte, se estima que tendrá conversaciones con Jessica Rose, vicepresidenta de Uganda y el recientemente electo presidente de Paraguay, Santiago Peña. Además, se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el viernes el presidente viajará hasta la capital estadounidense para asistir a una ceremonia en el edificio de Organización de Estados Americanos (OEA), donde develarán una placa en honor al expresidente Salvador Allende.
Además, bajo el mismo contexto, el mandatario participará en un homenaje a Orlando Letelier, exministro de Allende, quien fuera asesinado en Washington en 1976 por orden de Augusto Pinochet.