Cuando Pelé fue arquero en partidos oficiales: La faceta poca conocida del “astro rey” del fútbol

Edson Arantes do Nascimento no solamente fue un tremendo goleador, también su pasión era jugar de arquero y lo hizo al menos en cuatro ocasiones

Cuando Pelé fue arquero en partidos oficiales: La faceta poca conocida del “astro rey” del fútbol

Autor: Seguel Alfredo

Pelé ganó muchos títulos, convirtió muchísimos goles y también tiene en su biografía las veces que fue portero en partidos oficiales y no oficiales.

Ver también / El rey del fútbol ha muerto: Pesar mundial por la partida de Pelé  

Los records de Pelé

Pelé rompió todos los récords. Se le atribuye 1.283 goles (la FIFA le concede 757). Es el máximo goleador de la selección de Brasil.

Fue, el jugador más joven en ganar un Mundial, con tan solo 17 años.

Es el único futbolista en ganar tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Por eso recibió múltiples premios como el de «Deportista del siglo XX» y «Mejor futbolista del siglo XX».

También su carrera de más de dos décadas  incluyó otros hechos y anécdotas que tal vez no conoces de «O Rei». Por ejemplo, que una de sus pasiones de Pelé, era jugar de arquero y tiene varios registros oficiales como portero.

Historias de fútbol: Cuando Pelé fue portero

La Copa de Brasil de 1963, que se jugó el 19 de enero de 1964, no será recordada por los tres goles de Pelé a Gremio, sino más bien, por la expulsión del arquero Gilmar y el delantero tuvo que atajar por varios minutos. Cuentan los que estuvieron en aquel encuentro que O Rei sacó dos pelotas de gol.

Aquel partido terminó 4-3 con victoria de Santos sobre Gremio y el equipo de Pelé terminó siendo el campeón de ese certamen. Luego, y varios años más tarde, O Rei volvió a ser arquero en 1969 y 1973, pero sin dudas ninguna quedará marcada como la Copa de Brasil 1963.

Diveras fuentes han señalado que a Pelé le gustaba ponerse los guantes tras los entrenamientos, practicando con sus compañeros fundamentos de la posición. Y aunque los números históricos digan que él sólo tuvo que actuar cuatro veces como portero en partidos oficiales, todos coinciden que Pelé vistió la camiseta 1 del Santos (y de los rivales) muchísimas más veces.

“En muchos partidos de las giras que hacíamos por el mundo, principalmente en partidos en África, los patrocinadores pedían que Pelé jugara la segunda parte en la portería de sus equipos. Era curioso, pero a él le encantaba”, cuenta Lima a agencias internacionales de noticias, exlateral derecho del Santos, que escribió un libro de memorias sobre aquellos tiempos y que tiene un capítulo entero dedicado al Pelé portero.

En las pachangas Pelé siempre era el portero y era imposible quitarle de la portería. Él se cabreaba un montón, estaba obsesionado con aquello”, se ríe la leyenda santista.

Otro excompañero de club, el exportero del Santos Lalá, va más allá al hablar sobre el talento de Pelé en su función y afirma que ‘O Rei’ “sería titular absoluto de la selección brasileña” si cambiara de posición. “Él era increíble bajo los palos, una pasada, no es una exageración, tenía los fundamentos perfectos”, explica el exarquero.

El día en que Pelé se convirtió en arquero (Señal Colombia deportes)

Te puede interesar ver

Historias de fútbol: La increíble hazaña de Santiago Wanderers que empató al Brasil de Pelé


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano