Cuando una región se atreve a mirar el mar: desafíos para la pesca artesanal en la Araucanía

El difícil pero necesario giro de una región construida de espaldas al mar donde la pesca artesanal podría ser un gran polo de desarrollo, pero la intención se ha ido diluyendo

Cuando una región se atreve a mirar el mar: desafíos para la pesca artesanal en la Araucanía

Autor: Seguel Alfredo

La pesca artesanal en la Araucanía  

Prácticamente un año ha pasado de un Seminario en el salón de la Municipalidad de Temuco en el que la pesca artesanal expuso, desde las más de diez caletas en la región, sobre el carácter patrimonial y sustentable de sus artes de pesca.

La propuesta que hizo eco en las alcaldías de Temuco y Padre las Casas, quienes en más de una ocasión han referido a la importancia de contar con terminales pesqueros en sus comunas, aparentemente se ha ido diluyendo. Más la pesca artesanal se plantea como una posibilidad de polo de desarrollo para la región toda.

El sueño –pewmayen- de algunos dirigentes artesanales, es ver sus productos siendo consumidos fresco hasta por los niños de la cordillera: “todos los niños tienen derecho al omega 3”, afirman. El carácter patrimonial de la pesca artesanal es un valor para toda la sociedad, reseña el histórico dirigente Hernán Machuca. En efecto, en Porma se pesca en la mar con bueyes. Queule en medida cierta ya es un polo de desarrollo. La Barra articula prudentemente la tradición de la pesca artesanal y la gastronomía turística. En el Maule se despunta por su propuesta integral en que resaltan miradores, el Huilque abre una fantástica costanera. Nehuentuhue y sus choritos, hasta Casa Piedra ulterior, etc.

A todo este respecto, Rita Espinoza, vocera de la mesa de la mujer de la Pesca Artesanal señala: “En la región de la Araucanía hay 1312 pescadores artesanales con RPA (Registro de Pesca Artesanal), de estos, casi 400 corresponden a mujeres, representando cerca del 25 por ciento (….) como mujeres de mar, estamos presentes en la pre y post captura de algunas especies, ya sea realizando pesca artesanal y /o actividades conexas: encarnadoras, tejedoras de red, fileteadoras entre otras (….) Como mujeres de mar somos un gran aporte a promover una alimentación saludable de la población”, señaló la dirigenta.

Por su parte, el seremi de Economía, fomento y turismo Vicente Painel Seguel, resalta : “La historia económica de la región se ha dado de espaldas al mar, hay algunas zonas nominadas con la palabra puerto, empero esos puertos nunca se construyeron (…) El gobierno del presidente Boric ha dialogado con la pesca artesanal y en singular en la región por la relación vinculante de la pesca artesanal y la soberanía alimentaria”.

Señala, asimismo: “La gente de la pesca artesanal es organizada y muy preparada, tienen una formación de arte y oficio superior, un ethos autónomo y endógeno. Fue un gran logro de ellos mismos ser reconocidos por el Plan Buen Vivir, tienen merito económico-cultural (…) Hay un futuro de desarrollo con el recurso pelágico y las algas, esa diversidad tiene perspectiva internacional. Sí rige la sustentabilidad que hoy los pescadores artesanales organizados son custodios, hay inequívocamente un reverberar y un porvenir de virtud”.

Seguir leyendo más…

Estudio revela cómo el cambio climático pone en riesgo la pesca artesanal e industrial de Chile y Perú

Oficios de encarnadoras y mariscadoras serían reconocidas como patrimonios culturales inmateriales de la pesca artesanal

Pesca Artesanal: Dan a conocer catastro sobre la situación de las mujeres en el rubro en la Región de Valparaíso


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano