Oficial de carabineros, Marco Treuer, tiene actualmente una jubilación de un millón ochocientos mil pesos y su primera consignación en tribunales fue de 50 mil pesos a inicios del 2021.
Haber desembolsado 850 mil pesos no revelaron en el juicio un ánimo efectivo de reparación, y tan solo evidenció un acto unilateral de voluntad, sin que se aprecie en ellas vinculación efectiva alguna con el mal causado, puesto que se han materializado transcurridos más de 15 años, lo que no se condice con la efectividad material objetiva de la reparación que exige la atenuante para su reconocimiento y únicamente, entendiéndose que buscó hacerse de una circunstancia minorante para efectos de morigerar la pena a imponer, lo que debería ser considerado así por jueces quienes darán lectura de la sentencia para el próximo 5 de noviembre
Algunas de las indicaciones mostradas para ser consideradas como “atenuantes” por parte su defensa fueron el de tener una hoja intachable previa al homicidio, de haber recurrido a cada citación de tribunales y de haber consignado un total de $ 850.000 como una forma de “reparación” para la familia, cuyo primer pago fue de 50 mil pesos consignado en tribunales el 30 de enero del 2021, es decir, a más de 15 años del crimen.
En la parte final, la defensa buscó el sobreseimiento de la causa, también, señalando que lo requerido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) era contra el estado chileno, no contra el acusado, buscando eximirlo y desligar su responsabilidad de los hechos, a pesar de haber estado en servicio como agente del estado.
Clausura de juicio contra ex funcionario de Carabineros por el homicidio de Alex Lemún en 2002
Justicia declaró culpable a coronel en retiro de carabineros por disparo que causó la muerte de joven mapuche Alex Lemun en 2002
El Tribunal de Angol resolvió que el ex oficial tenía la preparación y conocía cuán letal era el arma con la que efectuó el tiro que impactó en la víctima. Este es el proceso judicial en este caso, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco desechara el castigo aplicado en el primero.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol declaró culpable del delito de homicidio simple al coronel (r) de Carabineros Marco Treuer, autor del disparo de escopeta que en noviembre de 2002 le causó la muerte al joven mapuche Álex Lemun en la comuna de Angol. Según el veredicto, el oficial efectuó este disparo “teniendo la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de ésta”, a lo cual se añadió que dicho tiro impactó en la parte frontal derecha de la cabeza de la víctima, quien falleció días después.
Los jueces Ximena Saldivia, Eduardo Rojas y Luis Pacheco sostuvieron que “no existen circunstancias modificatorias de responsabilidad penal” y fijaron la audiencia de lectura de la sentencia para el próximo 5 de noviembre. La sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en este caso.
Este es el segundo juicio, porque a fines de 2021 la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó efectuar un nuevo proceso luego de acoger los recursos de nulidad presentados, entre otros, por el INDH en contra de la primera resolución que dictó el TOP de Angol. El tribunal había condenado a Treuer a 3 años de cárcel, los que dio por cumplidos considerando el lapso que el uniformado en retiro estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario total. Pero luego de esto, la Corte estimó que “a través de determinaciones no suficientemente justificadas se dio por establecidas circunstancias atenuantes (…), conllevando a que la sentencia impusiera al acusado una pena inferior a la que hubiera correspondido de no haber concurridos estas circunstancias”.
El homicidio de Álex Lemun se produjo en el fundo Santa Alicia, sitio al que llegaron cuatro funcionarios de Carabineros al mando de Marco Treuer el 7 de noviembre de 2002. En el lugar se registraba la ocupación de un predio por parte de comunidades mapuche.
Inicialmente los funcionarios usaron gases lacrimógenos y balines de goma para dispersar a los comuneros, pero posteriormente Treuer cambió el tipo de munición de su arma de servicio. Ocupó munición de plomo. A pesar de tener la preparación para el uso y saber cuán letal es, disparó contra el adolescente y lo impactó con un perdigón en la parte frontal derecha de su cabeza. Lemun falleció tras agonizar cinco días. Tenía 17 años al momento de su deceso.
El caso fue primero conducido por la Justicia Militar: en 2004 el IV Juzgado Militar de Valdivia decretó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, lo que ratificó la Corte Marcial ese mismo año. Pero en 2017 la Corte Suprema decidió reabrirlo en la justicia ordinaria: ese año en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se había aprobado un informe estableciendo “la responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Álex Lemun, su familia y la comunidad Requén Lemun”.
Entre los querellantes estuvo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Ministerio Público (fiscalía), el Consejo de Defensa del Estado y en representación de la familia Lemún, CID Sur a través del abogado Sebastián Saavedra.