La cancillería de Cuba rechazó la certificación que hizo el Departamento de Estado de EE.UU., donde acusa al país caribeño de no cooperar plenamente en el combate al terrorismo, dijo este jueves el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.
«Se trata de una acusación totalmente infundada y utilizada con fines políticos, que intenta justificar las agresiones contra Cuba, incluido el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que sufre nuestro pueblo», subrayó el ministro de Exteriores cubano en su cuenta de Twitter.
El martes se hizo pública en el Registro Federal de EEUU una nota firmada por el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken, fechada el 14 de este mes, donde certifica que Cuba, Irán, República Popular Democrática de Corea, Siria y Venezuela «no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU».
Rodríguez Parrilla agregó en Twitter que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba «rechaza, igualmente, la práctica unilateral y selectiva estadounidense de singularizar en listas arbitrarias a países con respecto al terrorismo, la cual carece de legitimidad alguna y es contraria al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas».
El pasado 11 de enero, a pocos días de concluir su mandato presidencial, el expresidente Donald Trump (2017-2021) incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Durante los cuatro años de mandato de Trump, el Gobierno de EEUU recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, imponiendo más de 240 sanciones, 55 de ellas durante el período de la pandemia de covid-19.
El actual mandatario estadounidense, Joe Biden, prometió durante su campaña presidencial regresar a las políticas sobre Cuba aplicadas por el expresidente Barack Obama (2009-2017) y retomar el camino del entendimiento bilateral.
La Habana presentará ante la Asamblea General de la ONU, el próximo 23 de junio, por vigésima novena ocasión consecutiva, el informe anual «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», sobre los impactos de esta política unilateral de la Casa Blanca contra la isla.
En la última votación efectuada en la Asamblea General de la ONU en 2019, 187 países apoyaron el reclamo de Cuba, tres naciones votaron en contra (EEUU, Israel y Brasil), y dos se abstuvieron (Colombia y Ucrania).
Según cifras oficiales aportadas por la cancillería cubana, el bloqueo impuesto por Washington a la isla ha provocado daños económicos que superan los 144.413 millones de dólares, y tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, suman 1.98 billones de dólares.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Presidente cubano preocupado por cifras de contagio del nuevo coronavirus