Cuba firmó y ratificó el jueves el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, con lo cual el país caribeño reiteró su compromiso con el desarme nuclear y con la prohibición completa y efectiva de todos los ensayos nucleares, informó la cancillería cubana.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que con esta acción, Cuba reafirma su condena a la proliferación de los ensayos subcríticos y el incremento de los gastos para mejorar esas pruebas.
“Apoya, además, el cierre y desmantelamiento de todas las instalaciones que se emplean para tales fines y su infraestructura asociada”, agregó la nota de prensa.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que al cumplir este procedimiento “Cuba reitera su compromiso con el desarme nuclear y la prohibición completa y efectiva de todos esos ensayos; los subcríticos, los realizados por explosión y otros métodos”.
El Tratado, conocido como CTBT por sus siglas en inglés, una vez en vigor, contribuirá junto al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) a los esfuerzos por la eliminación total, transparente e irreversible de esas armas de destrucción masiva, dijo la cancillería.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar
Último informe de la FAO reconoce la gestión de Cuba en seguridad alimentaria