La Habana, octubre 2024 (Xinhua) — Varios miles de cubanos, encabezados por el presidente Miguel Díaz-Canel, marcharon hoy por las calles de La Habana en solidaridad con Palestina y «contra el genocidio que perpetra Israel».
También lee: Ayuda humanitaria venezolana llega a Líbano en solidaridad con víctimas de conflicto en Medio Oriente
La manifestación, con un recorrido de unos dos kilómetros y convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), también denunció la complicidad de Estados Unidos en la agresión israelí que en poco más de un año ha dejado en la Franja de Gaza más de 42, 000 muertos y una cifra superior a los 2, 000 en el Líbano.
«Luchar por Palestina es luchar por la humanidad, es luchar por la paz, es luchar por un mundo justo«, afirmó en un acto realizado al final de la marcha el joven palestino Mohammed Suwan, quien cursa en Cuba el quinto año de la carrera de Medicina.
En una explanada sobre el malecón habanero, Suwan hizo referencia a la larga historia de lucha de su pueblo «durante más de un siglo, desde que arribaron los británicos para asentar las bases y despejar el camino de la ocupación ilegal de Palestina por los sionistas».
«Nos convertimos en refugiados en nuestra propia tierra, sometidos a las más brutales y salvajes barbaries en la historia moderna. Aun así, no nos cansaremos de resistir y luchar por nuestra patria», aseveró el futuro médico.
El joven palestino denunció las apetencias expansionistas de Israel, expresadas en la agresión también al Líbano, Siria y Yemen, con la complicidad de Estados Unidos, mientras la comunidad internacional es incapaz de detener la tragedia.
Por su parte, la primera secretaria de la UJC, Meyvis Estévez, afirmó que la marcha repudiaba «la masacre que se comete con el pueblo de Palestina y que se intensifica contra el Líbano, Siria y Yemen«.
Estévez aseguró que los cubanos decidieron llenar las calles «porque nadie puede ocultar la verdadera esencia del imperio yanqui, porque no cerraremos los ojos ante la colonización, el sufrimiento y la masacre».
«Nunca olvidaremos ni el heroísmo de los agredidos, ni la barbarie de los agresores», subrayó.
Las palabras de los oradores fueron apoyadas por la multitud que colmó un largo tramo del emblemático malecón, donde se alzaron carteles, consignas y una gran bandera palestina elaborada por estudiantes de la enseñanza media.
«Los cubanos nos encontramos aquí para expresar nuestro ferviente apoyo al pueblo palestino que está pasando por un momento muy duro», dijo a Xinhua la joven Dachelys Zulueta, estudiante del habanero Instituto Superior de Relaciones Internacionales.
Acompañada por otras dos amigas y con una bandera palestina entre las manos, la futura diplomática denunció la masacre israelí de civiles, incluso niños, que «no tienen nada que ver con cuestiones geopolíticas».
A inicios de este mes, la UJC encabezó una jornada nacional de apoyo a Palestina que debía concluir el pasado día 7 con la marcha realizada, pero que fue pospuesta por las malas condiciones climatológicas provocadas por el cercano paso del huracán Milton.
Durante esa jornada, se realizaron en todo el país caribeño actividades de solidaridad con Palestina que incluyeron desde actos públicos hasta la recopilación de cartas elaboradas por niños cubanos para apoyar a los infantes palestinos.
En varios foros internacionales, Cuba ha abogado por la creación de dos Estados, para permitir al pueblo de Palestina ejercer su derecho a la libre determinación y disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital.
TEXTO Y FOTOGRAFÍA: AGENCIA XINHUA
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com