Al concluir la votación para saber si los chilenos tendrán una nueva Constitución, la atención se focalizó en el conteo de los votos que se inició pasadas las 18:00 horas, tiempo de México.
De acuerdo con el sitio oficial Plebiscito de Chile y con el conteo de 6.40% de los votos emitidos, la opción de «Rechazo» aventajaba con 62.96 por ciento a la opción de Apruebo, que al comienzo de la jornada de escrutinio sumaba 37.04 por ciento.
- Un padrón de más de 15 millones de ciudadanos chilenos tuvo la oportunidad de salir a emitir su voto, pero acudieron a las urnas 12.4 millones, lo que significó una «gran participación».
Tras el cierre de las mesas receptoras de sufragios, el presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó a los partidos a una reunión para «dialogar sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso constituyente”.
Nuevo texto privilegia “Estado social de derechos”
El nuevo texto fue elaborado durante un año por una Convención Constitucional, contiene 178 páginas y consagra un “Estado social de derechos”.
El proyecto abarca un nuevo registro de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con una notoria tendencia medioambiental. La economía de mercado se mantiene igual.
¿Qué pasa con la actual Carta Magna?
Para una parte de la población, la Constitución existente es vista como el origen de las desigualdades del país, por fomentar la privatización de servicios básicos.
La Carta Magna actual fue heredada de la «dictadura» que presidió Chile a cargo de Augusto Pinochet, de los años 1973 a 1990.
Foto: Internet