El Ministerio de Energía publicó este miércoles el decreto para descongelar las tarifas y fijar los precios del sistema eléctrico nacional; los cuales estuvieron congeladas desde el año 2019.
Con esto, se registraría un alza en las cuentas de luz entre 2,5% y 16,5%; refiere CNN Chile.
El decreto está fechado con el 13 de diciembre de 2022 y permitirá el cobro de precios de energía eléctrica a clientes regulados que corresponden al segundo semestre de 2022.
No obstante, aún faltaría conocer cómo se aplicará en el primer semestre de 2023.
Con respecto a esto, la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, indicó que cerca del 70% de las cuentas de electricidad corresponde a la generación eléctrica.
“Ese costo aumentó de forma importante entre 2019 y la actualidad, debido, entre otros factores, a las variaciones del precio del dólar, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del costo de los combustibles”, indica la asociación.
Por esta razón, se diseñó un «Mecanismo de Protección al Cliente (MPC)», donde se establece cómo se irá aplicando el alza en el servicio eléctrico.
El primer tramo corresponde a clientes que consumen hasta 350 kWH mensuales, el segundo tramo irá dirigido a clientes que consumen entre 350 y 500 kWh mensuales, mienrtas que el tercer tramo son para clientes que consumen más de 500 kWh mensuales.
Las empresas eléctricas señalan que el 90% de los clientes residenciales en Chile verán una variación de un 2,5% en su boleta de electricidad, si se llega a realizar consumos inferiores a los 350 kWh mensuales.
Esto, equivale a 40.000 o 60.000 pesos aproximadamente.
“Mientras, los clientes residenciales con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales verían variaciones promedio de 10%, y los clientes con consumos superiores a los 500 kWh mensuales, experimentarán incrementos promedio en torno al 16,5%. Con todo, las variaciones específicas dependen de la realidad de cada compañía y zona específica del país”, añaden las empresas, citada por el medio.
Te interesa leer:
Aprobada ley que estabiliza el precio de las tarifas eléctricas