Más de 40 organizaciones sociales y de Derechos Humanos manifestaron su apoyo a la querella presentada por la Comisión Chilena de DDHH, junto a agrupaciones de víctimas del estallido social, en contra de Sergio Micco, ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Ayer, un grupo parlamentario de la Comisión de DDHH de la Cámara, recibió el testimonio del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en relación a “eventuales presiones que habría recibido durante el ejercicio de su cargo”.
Cabe señalar que Micco fue altamente cuestionado por organizaciones de la sociedad civil, por su deplorable desempeño al mando del Instituto Nacional de Derechos Humanos, juntamente, por ir en contra de los derechos humanos.
Te puede interesar también: ¿Por qué se debe ir Sergio Micco de la dirección del INDH?
Micco en la Comisión de DDHH de la Cámara
Una exposición basada en la estructura, falencias y propuestas fue la que entregó a la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Micco, ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Esto en relación a las eventuales presiones recibidas mientras estuvo a la cabeza del organismo.
El ex titular del INDH dijo que estos hechos o ataques, como prefiere llamarlos, comenzaron la noche en que fue elegido públicamente para el cargo. Explicó que “tres meses antes que se iniciara lo que nosotros denominamos la crisis social de octubre literalmente ya había sido condenado”.
En su exposición, planteó que “la defensa de los derechos humanos debe ser una preocupación transversal y no sólo el discurso de una parte de la sociedad chilena, por relevante que sea”.
Mencionó que algunos de los consejeros que promovieron su salida anticipada del organismo volvieron al punto de que su figura era inaceptable en la dirección del instituto. Esto debido a su posición contraria al aborto. La acusación, añadió, decía que por su pensamiento no defendía los derechos humanos de niños y niñas.
Frente a lo anterior, sostuvo que “la advertencia es estrictamente cultural y atenta contra el pluralismo que debe existir en el campo de los derechos humanos, en un tema tan debatible como son el inicio de la vida y el deber del Estado de protegerla”.
Otros antecedentes
Luego de diversas consultas de las y los legisladores, Sergio Micco reafirmó su postura que, durante el citado periodo, no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos y que no hay presos políticos.
La ex autoridad subrayó que “estoy disponible a aceptar mis responsabilidades políticas por las decisiones que tomé, pero lo mismo pido al resto. Si realmente se cree que hay presos políticos, dónde están los indultos. No los dicto yo. Ahí están mis declaraciones, que la historia me juzgue. Yo no oculto nada”, enfatizó.
Ante la extensión de las preguntas y respuestas formuladas, la comisión acordó invitarlo nuevamente el próximo 23 de noviembre.