Chile cuenta con dos de los mejores salares del mundo. El Salar de Maricunga, ubicado al noreste de Copiapó, en la Región de Atacama de Chile, se configura como el segundo mejor del mundo, después del Salar de Atacama.
Así lo dio a conocer la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que este mes logró culminar los trabajos de perforación contemplados en la campaña de exploración de litio, anunciando los “auspiciosos resultados” del mencionado salar.
En términos de concentración del recurso, los números preliminares arrojan que “de las 132 muestras analizadas en laboratorio, extraídas a partir de la perforación de 10 pozos, se observan concentraciones que van entre 517 y 1.787 miligramos por litro (mg/l), con un promedio de 1.073 mg/l y una mediana de 978 mg/l”.
La estatal detalló que en total se perforaron en el salar 2.368 metros, llegando a profundidades máximas levemente superiores a los 400 metros en el pozo más profundo. Además, se desplegaron instrumentos que han permitido determinar la geometría subterránea de la cuenca; pruebas de bombeo que permitirán reconocer el comportamiento que tendrá en el tiempo; y configurar una línea base sobre mediciones de evaporación y de datos meteorológicos que se están capturando.
Ahora, de acuerdo a lo reseñado por BíoBío, el cronograma incluye la elaboración de los modelos hidrogeológicos de los acuíferos subterráneos, información que permitirá consolidar los resultados de exploración y estimar los recursos totales de litio bajo las pertenencias mineras exploradas, lo que se espera terminar durante el segundo semestre de este año.
Se estima que a inicios de 2024 se realizará el primer estudio de perfil económico del proyecto.
Sigue leyendo…