Los países que componen el APEC: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Ver también: Presidente Boric sostuvo reunión con su homólogo de China de cara a la APEC
Se ha señalado que, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), “es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico, conformada por 21 economías”.
APEC, según sus impulsores, tiene la finalidad de “intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible”.
Los presidentes de los países que componen APEC arribaron a lo largo de este jueves a Bangkok, Tailandia, para participar en la cumbre anual y debatir sobre economía sostenible y la recuperación de la región tras la pandemia de la Covid-19.
De acuerdo a publicación de “La Voz de América”, Estados Unidos confía en poder ampliar los lazos comerciales con los países que asistan a la cumbre APEC, que será representado por la vicepresidenta Kamala Harris.
Las autoridades tailandesas dicen que la cumbre está dirigida a facilitar el comercio y la inversión. También están promoviendo un nuevo paquete de “metas ambientales llamado BCG que usa la ciencia y la tecnología para reducir los desperdicios, restaurar los ecosistemas y conservar recursos”, según se ha hecho trascender agencias internacionales.
Críticas al APEC
El Foro APEC, busca seguir intensificando la reducción de las barreras al comercio de bienes y servicios y a los flujos de inversión entre transnacionales y estados. En general, continuar con la liberalización del comercio y las inversiones empresariales industriales en la región Asia-Pacífico, siendo varias las zonas que enfrentan graves violaciones a los Derechos Humanos, incluyendo masacres y desplazamientos forzados o inducidos en territorios donde priman los intereses extractivistas.
Una de las prioridades que ha tenido APEC, es la implementación de la Zona de Libre Comercio del Asia Pacifico, siendo fundamental para su implementación el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
APEC cuenta con 21 economías miembro: Australia, Filipinas, Papua, Nueva Guinea, Brunei, Hong Kong Chino, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Chile, Japón, Taipei Chino, China, Malasia, Perú, Corea, México, Rusia, Estados Unidos Nueva Zelandia y Vietnam.
APEC para el neoliberalismo es uno de los espacios prioritarios. Desde Chile, en junio del 2018, Bernardo Larraín Matte, presidente de la SOFOFA y uno de los dueños de CMPC – Forestal Mininco y la empresa de energía Colbún, con diversos conflictos territoriales, asumió como miembro alterno del Consejo Empresarial de APEC, cuyo lema para el fallido foro del 2019 en Chile, era: “Conectando a la gente”. También, uno de sus grandes defensores y promotores, era el golpista y dueño de la cadena de diarios El Mercurio, Agustín Edwards.
La realización de cada año APEC se estructura sobre la base de grandes bloques de reuniones, unas 200, entre ellas de: Altos Representantes (SOM); Reuniones de los Grupos de Trabajo; reuniones Ministeriales Sectoriales y reuniones de Alto Nivel; Reuniones académicas y empresariales (ABAC) y CEO Summit; las que finalizan con la Cumbre de Líderes de APEC, como ocurre en este caso en Tailandia.
Alfredo Seguel