Cumbre de la OCS: Putin denuncia una guerra híbrida contra Rusia

Destacó que desde hace mucho tiempo Ucrania crea una anti-Rusia junto a sus fronteras, apoyando la ideología neonazi para sofocar el desarrollo de Rusia.

Cumbre de la OCS: Putin denuncia una guerra híbrida contra Rusia

Autor: Pedro Guzmán

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció una guerra híbrida librada contra Rusia durante su discurso en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

«Ahora se está librando una guerra híbrida contra nosotros, se están aplicando sanciones antirrusas ilegítimas en una escala sin precedentes», señaló.

Destacó que desde hace mucho tiempo Ucrania crea una anti-Rusia junto a sus fronteras, apoyando la ideología neonazi para sofocar el desarrollo de Rusia.

«Durante mucho tiempo, fuerzas exteriores han estado llevando a cabo un proyecto cerca de nuestras fronteras para crear a partir de nuestro país vecino, Ucrania, un Estado hostil, de facto, ‘antirruso’. Durante ocho años se le han suministrado armas, se ha condonado la agresión contra la pacífica población de Donbás y se ha consentido todo tipo de indulgencias para sembrar la ideología neonazi. Y todo ello para poner en peligro la seguridad de Rusia, para frenar el desarrollo de nuestro país», afirmó Putin.

En sus palabras, Rusia resiste con confianza y seguirá resistiendo a las sanciones y restricciones, el pueblo ruso está más consolidado que nunca.

En este contexto, dio las gracias al pueblo ruso por su «cohesión y alta responsabilidad por el destino de la Patria» mostrados al contrarrestar el intento de motín militar.

Asimismo, agradeció a la OCS su apoyo a la gestión por Rusia del intento de motín militar.

«Quisiera agradecer a los líderes de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái que extendieron su apoyo a las medidas de Rusia para defender el orden constitucional [durante los sucesos del 24 de junio]», dijo.

En la noche del 23 al 24 de junio, las fuerzas del grupo Wagner capturaron el cuartel general del Distrito Militar del Sur de Rusia, en la ciudad de Rostov del Don. Esto sucedió luego de las declaraciones de Evgueni Prigozhin de que las FFAA rusas supuestamente lanzaron ataques con misiles contra los campamentos de Wagner, algo que tanto el Ministerio de Defensa como el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso negaron.

El motín armado se detuvo gracias a las intensas negociaciones que, en coordinación con el presidente ruso fueron mediadas por el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, durante todo el sábado 24 de junio. Como resultado, Prigozhin accedió trasladarse a Bielorrusia, mientras que a los combatientes que no participaron en la rebelión se les ofreció firmar un contrato con el Ministerio de Defensa ruso y el resto de los militantes del Grupo Wagner serán absueltos.

Rusia lanzó la operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

Agudización de las contradicciones geopolíticas en el mundo

Los conflictos geopolíticos y la degradación de la seguridad en el mundo son cada vez más agudos, declaró el presidente ruso.

Expresó que la OCS está desempeñando un papel cada vez más importante en los asuntos internacionales, haciendo una contribución real al mantenimiento de la paz y la estabilidad, garantizando el crecimiento económico sostenible de los Estados miembros y fortaleciendo los lazos entre las naciones.

«Esto es especialmente importante en las circunstancias actuales, cuando las contradicciones geopolíticas son cada vez más agudas. El sistema de seguridad internacional sigue deteriorándose. Los riesgos de una nueva crisis económica y financiera mundial crecen en un contexto de acumulación incontrolada de deudas en los países desarrollados, estratificación social y aumento de la pobreza en todo el mundo, y empeoramiento de la seguridad alimentaria y medioambiental», apuntó.

El mandatario ruso señaló que todos estos problemas juntos «conducen a un notable aumento del potencial de conflicto».

Agregó que la OCS reforzará la cooperación en materia de seguridad.

«Por supuesto, una de las tareas clave de las actividades conjuntas es mantener la seguridad en los Estados miembros y, siguiendo el ejemplo de las fronteras exteriores de la organización, comenzamos nuestras actividades con esta misma área de actividad, reforzaremos esta área», recalcó.

Además, sostuvo que la Organización de Cooperación de Shanghái está comprometida con la creación de un orden mundial justo y multipolar con un papel coordinador para las Naciones Unidas.

«Nuestra organización está firmemente comprometida con la construcción de un orden mundial verdaderamente justo y multipolar. Un orden mundial basado en el derecho internacional, en principios universalmente reconocidos de cooperación mutuamente respetuosa entre Estados soberanos, con un papel central de coordinación para las Naciones Unidas», aclaró.

Putin concluyó que la labor práctica de la OCS se asienta sobre esta base constructiva.

Más del 80% del comercio entre Rusia y China en rublos y yuanes

«Más del 80% de las transacciones comerciales entre Rusia y la República Popular China ya se realizan en rublos y yuanes», precisó Putin.

Añadió que el comercio de Rusia con los Estados miembros de la asociación aumentó en más de un tercio el año pasado, alcanzando la cifra récord de 263.000 millones de dólares.

«Y en enero-abril de este año, añadió otro 35%», dijo el presidente ruso.

Fuente Sputnik

Seguir leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano