El subsecretario de Estado de EE. UU. para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó con la cadena internacional ‘NTN24‘ que Cuba, Nicaragua y Venezuela «no van a recibir invitaciones» para la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, (suroeste) en junio.
«Cuba, Nicaragua y el régimen de [Nicolás] Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia«, dijo el funcionario al ser consultado sobre si EE. UU. invitará a esos tres países al evento que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región.
El 25 de abril, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció las presiones que ejerce EE. UU. sobre varios Gobiernos de la región para excluir a su país de la próxima Cumbre de las Américas.
Sobre la posibilidad de volver a invitar a Cuba, que participó en la Cumbre de las Américas en 2015 en Panamá, Nichols enfatizó en que es una decisión que debe tomar Biden, pero recordó que el mandatario «ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación».
Más temprano este 2 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la semana pasada pidió en una llamada con Biden que invite a «todos los pueblos de América».
Fuente: Agencia Sputnik.