Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, se entregó este miércoles 10 de agosto a la Fiscalía de la Nación, tras permanecer varias horas prófuga al no atender de inmediato una citación de la Justicia, que la requiere bajo cargos de organización criminal. Así lo confirmó el abogado de Paredes, José Dionisio, a RPP.
«En este momento, dentro de su edad, su coraje y valentía, (Paredes) se encuentra en la Fiscalía para apersonarse y entregarse a la fiscal», dijo Dionisio, defensor de la joven de 26 años.
El martes, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y el Equipo Especial contra la Corrupción de la Fiscalía allanaron el Palacio de Gobierno y una casa familiar del mandatario, en la región de Cajamarca, aunque no pudieron dar con la acusada, a quien se la señala también por tráfico de influencias y lavado de activos.
El mandatario de izquierda cuestionó el procedimiento por considerarlo «ilegal», y dijo que forma parte de un «show mediático» para sacarlo del poder, en complicidad con la oposición de derecha en el Congreso.
Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, fue acusada de haber formado parte de una conspiración para direccionar millonarias licitaciones públicas a favor de las empresas de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, detenidos este miércoles junto con el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero.
Según detractores del Gobierno, esas maniobras habrían contado con la aprobación del propio mandatario, por lo que las investigaciones también avanzan sobre él y refuerzan los reclamos para su destitución, que han sido permanentes desde que asumió el 28 de julio del año pasado.
A principios de este julio, el programa televisivo Punto Final emitió videos en los que se ve a la cuñada ofrecer obras públicas en la provincia de Chota, a pesar de no ser funcionaria pública.
Fuente: RT.